Estado de las competencias investigativas del hacer docente en la orientación de los trabajos de grado de las estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Ïnfantil
El objetivo de este estudio fue analizar e interpretar para describir el estado en que se encuentran las competencias investigativas que hacen parte del hacer docente para orientar los trabajos del grado de las estudiantes del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Institución Universi...
- Autores:
-
Carabalí, María Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/170
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/170
- Palabra clave:
- Competencias investigativas
Investigación
Docencia
Research skills
Research
- Rights
- openAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Summary: | El objetivo de este estudio fue analizar e interpretar para describir el estado en que se encuentran las competencias investigativas que hacen parte del hacer docente para orientar los trabajos del grado de las estudiantes del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Institución Universitaria Antonio Jose Camacho (UNIAJC). Se realizó un estudio de tipo cualitativo, de alcance descriptivo- exploratorio, mediante la entrevista y la encuesta explorando la realidad percibida en cuanto a las competencias investigativas desde el saber, el hacer y el ser, lo cual permitió una mirada amplia; donde los sujetos de investigación fueron docentes directores de trabajos de grado, estudiantes de noveno, décimo semestre y egresadas. Se plantearon tres objetivos específicos, donde el primero era Identificar las concepciones de los docente sobre las competencias investigativas, el segundo establecer las competencias investigativas que las estudiantes y egresadas observan u observaron en su director asesor y por último destacar las fortalezas que pusieron en práctica los directores para orientar los trabajos de grado. En el proceso de análisis de la información se empleó el recurso de la investigación mixta, además se categorizo y codifico los resultados de análisis, de los cuales surgieron subcategorías ya que las categorías surgieron de las variables de la pregunta problema. A partir del análisis de las entrevistas y las encuestas se identificó tanto las percepciones que tienen los directores asesores de trabajos de grado, sobre el concepto de competencias investigativas y la importancia del uso de habilidades y destrezas (competencias) dentro de la investigación durante el desarrollo de las asesorías de los trabajos de grado, del mismo modo se obtuvo la percepción por parte de las estudiantes y egresadas entrevistadas y encuestadas en cuanto al uso de las competencias investigativas que usan los asesores de trabajo de grado y cuales competencias investigativas emplean en su quehacer para poder orientar los trabajos de grado de las estudiantes y de las egresadas, donde se destacan también las fortalezas. |
---|