Diseño de talleres didácticos apoyados en el arte teatral como lenguaje expresivo para la disminución de comportamientos agresivos en el aula de 5 primaria

El presente proyecto tiene como propósito diseñar talleres educativos como una herramienta didáctica, apoyados en el arte teatral como lenguaje expresivo dirigidos a docentes, niños(as), padres de familias y cuidadores o adultos; para la disminución de comportamientos agresivos en el aula de 5° de p...

Full description

Autores:
Torres Cuadros, Angie Vanessa
Valarezo Montaño, Karen Alicia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1386
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1386
Palabra clave:
Agresividad infantil
Pedagogía
Teatro
Convivencia escolar
Valores
Competencia ciudadana
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019
Description
Summary:El presente proyecto tiene como propósito diseñar talleres educativos como una herramienta didáctica, apoyados en el arte teatral como lenguaje expresivo dirigidos a docentes, niños(as), padres de familias y cuidadores o adultos; para la disminución de comportamientos agresivos en el aula de 5° de primaria, en busca de fortalecer el desarrollo emocional, cognitivo, social y promover una sana convivencia escolar. Para lograr lo anterior, es de vital importancia realizar un análisis previo de diferentes fuentes teóricas relacionadas con los comportamientos agresivos, la convivencia escolar y el arte teatral como lenguaje expresivo haciendo uso del enfoque de la investigación cualitativa descriptiva. Teniendo en cuenta que el teatro es una de las artes escénicas más utilizadas a nivel mundial para la expresión y comunicación de mensajes a través de la implementación de diferentes actividades; nace el siguiente interrogante: “¿se puede promover desde el teatro herramientas pedagógicas para una sana convivencia escolar buscando disminuir comportamientos agresivos de los niños y niñas de 5° de primaria?”. Abordar la convivencia en la escuela como parte de la formación de los sujetos implica un desarrollo integral en los niños, niñas y jóvenes en su integración a la vida social, en la responsabilidad de la participación en la vida ciudadana y el en la ejecución de su proyecto de vida; fundamentando una serie de competencias personales y sociales que le posibiliten convivir en diversos contextos.