Resignificación de la educación física a través del futbol y el balón mano “en la Institución Educativa La Cabaña sede Llano de Taula” en el sector rural de Guachené - Cauca durante el año 2023-2024
La presente investigación explora la resignificación de la Educación Física en el contexto educativo actual, a través de una revisión exhaustiva de la literatura. El objetivo es indagar y concientizar a los actores educativos sobre la importancia de resignificar la Educación Física mediante la inclu...
- Autores:
-
Carabali González, Yarine
Rosero Lucumi, Carol Stefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2535
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2535
- Palabra clave:
- Educación Física
Fútbol
Balón Mano
Práctica Deportiva
Resignificación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente investigación explora la resignificación de la Educación Física en el contexto educativo actual, a través de una revisión exhaustiva de la literatura. El objetivo es indagar y concientizar a los actores educativos sobre la importancia de resignificar la Educación Física mediante la inclusión del fútbol y el balonmano. A través de una secuencia didáctica basada en estos deportes, se busca cumplir con el objetivo general: diseñar una propuesta pedagógica que aporte a la resignificación de la Educación Física en la Institución Educativa La Cabaña, sede Llano de Taula, en el municipio de Guachené (Cauca), durante el periodo 2023-2024. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó una metodología descriptiva, que incluyó observaciones y la participación de 20 estudiantes: 10 de 4° grado y 10 de 5° grado, todos pertenecientes a la institución educativa. La información recopilada se organizó y tabuló en un documento de Word para facilitar su análisis. Finalmente, esta investigación concluye que es fundamental redefinir el currículo y el rol del docente, de manera que la Educación Física se convierta en un espacio de aprendizaje significativo y transformador, promoviendo un desarrollo integral en los estudiantes. |
---|