Factores territoriales que emergen como riesgo de deserción en la sede educativa Isaías Duarte Cancino, en la ciudad de Cali, 2023
Este trabajo de investigación presenta los factores sociales asociados al entorno que pueden generar riesgo de deserción de los estudiantes de 6° 7° 8° y 9° grado de la sede Isaías Duarte Cancino, de la Institución Educativa Nuevo Latir, ubicada en la Comuna 15 en el Barrio Mojica 1 de la ciudad de...
- Autores:
-
Cuero Marines, Idayi Mayerly
Torres Tello, Yulisa
Valencia Ramos, Heydi
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2090
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2090
- Palabra clave:
- Deserción escolar
Educación
Trayectoria educativa
Factores asociados al entorno
Trabajo social
School dropout
Education
Educational trajectory
Factors associated with the environment
Social work
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Summary: | Este trabajo de investigación presenta los factores sociales asociados al entorno que pueden generar riesgo de deserción de los estudiantes de 6° 7° 8° y 9° grado de la sede Isaías Duarte Cancino, de la Institución Educativa Nuevo Latir, ubicada en la Comuna 15 en el Barrio Mojica 1 de la ciudad de Cali. El análisis se centra en el entorno socioeconómico de estudiantes a través de la percepción del entorno social inmediato, ubicando que el contexto puede generar mayores riesgos en alta complejidad y competencia del campo educativo y las exigencias sociales. La investigación se desarrolló desde una combinación de métodos que permitieran analizar los factores que pueden generar riesgo de deserción escolar, entre ellos: El factor económico, el contexto social de violencia, el trabajo infantil, entre otras. Además, el estudio evidenció algunos factores internos y externos del sistema educativo que tienen influencia en la deserción del (NNAJ), tales como: La poca efectividad en las políticas educativas para disminuir la deserción; problemáticas sociales del barrio; la falta de apoyo de las familias. En cuanto a factores internos; la desmotivación por el currículum escolar, la falta de seguimiento y compromiso pedagógico, y pocas estrategias de la comunidad educativa para afrontar la problemática. |
---|