La interacción social en niños y niñas del grado primero en la Institucion Educativa La Primavera, Villa Rica, Cauca.
El presente estudio tuvo por propósito describir la Interacción Social en Niños y Niñas del Grado Primero en la Institución Educativa La Primavera, Villa Rica, Cauca; este es un componente vital del ambiente escolar que influye significativamente en su desarrollo social y emocional. Observar cómo se...
- Autores:
-
Camacho Lozano, Yency Karina
Arrechea Mera, Julia Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2323
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2323
- Palabra clave:
- Interacción Social
Desarrollo Integral
Resolución de Conflictos
Participación en Actividades Escolares
Desarrollo Socio-Emocional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente estudio tuvo por propósito describir la Interacción Social en Niños y Niñas del Grado Primero en la Institución Educativa La Primavera, Villa Rica, Cauca; este es un componente vital del ambiente escolar que influye significativamente en su desarrollo social y emocional. Observar cómo se comunican, colaboran y resuelven conflictos en el entorno escolar nos brinda una ventana a la compleja red de interacciones que contribuyen a la formación de su identidad, valores y habilidades sociales. Abordado desde un enfoque cualitativo y con un diseño de campo, para la recolección de la información, se utilizaron las técnicas de revisión documental de fuentes primarias y secundarias, la observación indirecta y la entrevista con su respectiva guía de entrevista. La entrevista con la docente y su apoyo fue determinante, ya que proporcionó un registro detallado y descriptivo de varias interacciones que observó entre los niños en el aula a lo largo del periodo escolar. Estas anécdotas incluyeron detalles sobre cómo se comunicaban, colaboraban, resolvían conflictos o participaban en actividades sociales, lo cual fue valioso para comprender mejor las dinámicas sociales en el aula y para identificar patrones o áreas de interés en el comportamiento de los niños y niñas. Los resultados obtenidos permitieron explorar las interacciones presentes en los niños del primer grado de una institución emblemática en la comunidad de Villa Rica, estas interacciones ayudan a tener una comprensión más profunda de cómo promover un ambiente que sea inclusivo, justo y enriquecedor para todos los estudiantes, sin importar factores externos. |
---|