El fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje desde las narrativas reflexivas del docente del Hogar Infantil Juan Bautista del distrito especial Santiago de Cali

Este proyecto nace de la historia de vida docente de la investigadora, al experimentar acontecimientos que le han ayudado a identificarse como un “ser no acabado” en constante reflexión y renovación, que la llevan a plantear esta investigación que tiene como objetivo general fortalecer los ambientes...

Full description

Autores:
Piedrahita Méndez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/699
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/699
Palabra clave:
Narrativas, experiencia, ambientes de aprendizaje.
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:Este proyecto nace de la historia de vida docente de la investigadora, al experimentar acontecimientos que le han ayudado a identificarse como un “ser no acabado” en constante reflexión y renovación, que la llevan a plantear esta investigación que tiene como objetivo general fortalecer los ambientes de aprendizaje desde las narrativas reflexivas del docente en el Hogar Infantil Juan Bautista R del Distrito especial Santiago de Cali. Este proceso investigativo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo de tipo narrativo, el cual se construye con la voz de los narradores representadas por las docentes; quienes participan compartiendo relatos escritos expuestos como un diálogo asociado al marco teórico propuesto y las reflexiones construidas a partir de este encuentro dialógico, que permite identificar aportes de gran valor para enriquecer los ambientes de aprendizaje del Hogar Infantil Juan Bautista R. Para iniciar la investigadora propone a las docentes realizar un relato de autobiografía profesional en el que se sensibilizan frente a su rol y el rol del niño para adentrarse en esas reflexiones sobre las interacciones permanentes en el diseño de ambientes de aprendizaje, las cuales brindan elementos importantes para elegir los referentes teóricos para la investigación. A partir de lo anterior, se construye una mirada de los ambientes de aprendizaje que propone analizar la investigadora al interior de la triada: experiencia – relaciones – espacio/tiempo, como elementos inherentes a la conceptualización y diseño de ambientes de aprendizaje en la primera infancia, que se identifican como criterios en común entre los autores planteados en el marco teórico y la experiencia de la investigadora, la cual se nutre de las reflexiones narrativas docentes sobre su práctica en relación con dichas categorías de análisis a partir de las cuales se realizan ejercicios reflexivos evidenciando dentro de los resultados la posibilidad de construir y compartir una conceptualización y unas categorías de análisis que permitieron fortalecer sus conocimientos sobre el tema y al tiempo, usarlos como punto de partida para la reflexión y análisis del diseño de ambientes que se proponían en el Hogar Infantil, encontrando aspectos valiosos para enriquecerlos desde su diseño y el fortalecimiento de las relaciones maestro - niño. A partir de lo anterior el equipo docente no solo planteó a las directivas de la institución un nuevo diseño de planeación de ambientes de aprendizaje flexible, dinámico y respetuoso de las necesidades e intereses de los niños, sino que también planteó una descripción del rol docente y del niño que permitirá fortalecer el que se encuentra en el POAI de la institución. Finalmente, a nivel del equipo docente se destaca el proceso investigativo como un gran aporte a su capacitación profesional y personal, que les permitió adentrarse en sus prácticas y reflexionar sobre estas para el fortalecimiento de su rol, de las relaciones que favorecen y la calidad de los ambientes que propician, aprendizajes que posteriormente desean compartir con maestras de otras instituciones para que más niños se vean beneficiados de estas experiencias.