Las plataformas virtuales de aprendizaje: una revisión sistemática (2017-2023)
Las plataformas virtuales de aprendizaje son aplicaciones o programas (software) informáticos, que permiten la interacción entre el estudiantado y el profesorado como medio de aprendizaje y enseñanza. Este estudio tiene como objetivo sistematizar las evidencias científicas sobre las plataformas virt...
- Autores:
-
Ramos Ramos, Diana Marcela
García-Varela, Berna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2617
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2617
https://revistas.uniajc.edu.co/index.php/actitud/article/view/204
- Palabra clave:
- plataformas virtuales
enseñanza
educación
virtual
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Las plataformas virtuales de aprendizaje son aplicaciones o programas (software) informáticos, que permiten la interacción entre el estudiantado y el profesorado como medio de aprendizaje y enseñanza. Este estudio tiene como objetivo sistematizar las evidencias científicas sobre las plataformas virtuales de aprendizaje empleadas entre 2017-2023. Se presenta el análisis de 81 artículos científicos, de las bases de datos Eric, Dialnet y Scopus. Se seleccionaron ocho; en los idiomas inglés y español. Esta selección se desarrolló a través de los criterios de inclusión y exclusión empleando operadores booleanos, identificando autores, países, objetivos, instrumentos, enfoques, estrategias, nivel de estudio, niveles y conclusiones. Los resultados muestran que las plataformas más usadas son Moodle y Classroom, la mayoría de las publicaciones desarrollan investigaciones cualitativas con un nivel descriptivo en muchas de las publicaciones con diversos instrumentos usando medios virtuales; los objetivos trazados se muestran en evaluar el uso de las plataformas virtuales como medio de enseñanza y aprendizaje. Se identifica preferencias por diferentes plataformas que para los estudiantes son de fácil acceso. Las plataformas virtuales están diseñadas para diversos niveles de la educación, no obstante, existen desafíos relacionados con la comprensión de su desarrollo, su uso y del análisis de la interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
---|