Sistematización de experiencias pedagógicas para el desarrollo de la competencia científica de los niños y las niñas, en el HCB Los Pitufos de Yumbo

La sistematización de experiencias es un ordenamiento o reflexión de las prácticas educativas que permite reconocer los avances o retrocesos en el aprendizaje y continuar en el crecimiento de transformar la cotidianidad de los niños y las niñas, por ende, se debe tener un empoderamiento de las activ...

Full description

Autores:
Gómez Muñoz, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2352
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2352
Palabra clave:
Transformar la cotidianidad
Innovar
Competencia científica
Participación activa de los niños
Intencionalidad
Desarrollar habilidades
Transform everyday life
Innovate
Scientific competence
Active participation of children
Intentionality
Develop skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La sistematización de experiencias es un ordenamiento o reflexión de las prácticas educativas que permite reconocer los avances o retrocesos en el aprendizaje y continuar en el crecimiento de transformar la cotidianidad de los niños y las niñas, por ende, se debe tener un empoderamiento de las actividades, innovando para despertar continuamente la imaginación, la curiosidad, las emociones, ampliando el desarrollo de capacidades para lograr reforzar las competencias científicas de los niños y las niñas, asimismo esto aporta un fortalecimiento de estrategias metodológicas que ayudan a mejorar los procesos aplicados a sensibilizar y recuperar la armonía familiar en cuanto a las relaciones afectivas, a contribuir en la participación activa de los niños y las niñas, con ello se recupera las interacciones sociales, se genera vínculos, se construye conocimiento a través de las necesidades que se tiene del contexto social. Un proceso de sistematización de experiencias pedagógicas debe tener una intencionalidad basado en el interés que aplican los estudiantes para aprender, para desarrollar habilidades, para reconocer los talentos de cada uno y llevar una documentación de las actuaciones que se generan durante las experiencias pedagógicas, esto contribuye a llevar un seguimiento al estudiante con inconvenientes de aprendizaje, con talentos ocultos, del mismo modo, mejorar la práctica docente en la manera de aplicar la enseñanza a los niños y las niñas.