La Investigación Formativa en IES de la Mesa Sur Pacífico de Investigación de ACIET
Exceso de futuro, ansiedad. Exceso de pasado, frustración, dos extremos de los cuales prescindimos al elaborar el libro resultado de investigación que compartimos con toda la comunidad académica en Colombia y otras latitudes. Dicho enfoque nos permitió cocinar a fuego lento algunas especificidades d...
- Autores:
-
Cruz Ardila, Juan Carlos
Olarte Cabana, Jairo Alberto
Hernández García, Edwin Arbey
Hernández Vásquez, Sergio
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2027
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2027
- Palabra clave:
- Investigación formativa
Mesa Sur Pacífico ACIET
- Rights
- openAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Summary: | Exceso de futuro, ansiedad. Exceso de pasado, frustración, dos extremos de los cuales prescindimos al elaborar el libro resultado de investigación que compartimos con toda la comunidad académica en Colombia y otras latitudes. Dicho enfoque nos permitió cocinar a fuego lento algunas especificidades de la categoría conceptual investigación formativa y es alrededor de esta última que se capturaron diversos tipos de datos con el fin de representar realidades que nos asoman a un mayor conocimiento y, por qué no, comprensión del fenómeno objeto de estudio; en razón de lo antes expuesto, en este prólogo se ahonda en la formación como marco amplio al cual se avoca la educación y, para nuestro caso, el desarrollo de competencias investigativas, entendiendo que quizás dicho marco (la formación) no se agota con la centralidad que amerita, en tanto escapa directamente a los propósitos trazados con la investigación. Es por ello que este será el espacio para proponer algunas ideas en forma de narración reflexiva, crítica y en defensa del por qué la investigación formativa está dentro de los fines de la formación, pero también, se podría obtener mucho más de esta, si se reconoce que la formación remite a la construcción del ser humano. Espero que estas ideas resulten más que introductorias para incentivar la lectura del libro que ahora presento y que, en criterio de un académico en formación, es un excelente instrumento para identificar estrategias que permitan crear valor a través de la conjunción: investigación y formación. |
---|