Caracterización del momento de transición escolar que viven las niñas del grado transición y grado primero del Colegio de la Sagrada Familia de la ciudad de Santiago de Cali.

Este trabajo de grado se enfoca en caracterizar el momento de transición escolar que se lleva a cabo del grado transición al grado primero en el Colegio de la Sagrada Familia de Santiago de Cali. Es una investigación cualitativa que posibilita conocer aspectos relacionados con la transición escolar,...

Full description

Autores:
Cárdenas Garzón, Carolina
Castaño Carvajal, Maira Andrea
Giraldo Giraldo, Sandra Lorena
Valencia, Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1620
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1620
Palabra clave:
Transición escolar, caracterización, desarrollo, acompañamiento significativo
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:Este trabajo de grado se enfoca en caracterizar el momento de transición escolar que se lleva a cabo del grado transición al grado primero en el Colegio de la Sagrada Familia de Santiago de Cali. Es una investigación cualitativa que posibilita conocer aspectos relacionados con la transición escolar, centrada en 17 niñas de grado transición, 13 niñas de grado primero y dos maestras como sujetos de estudio; direccionado por una investigación descriptiva que posibilita detallar; por una parte, la concepción que tienen las maestras de grado transición y grado primero frente al momento de transición escolar; además, precisar las estrategias pedagógicas y didácticas que implementan y finalmente, conocer las percepciones de las niñas respecto al momento de transición escolar que están viviendo. Por lo tanto, se realiza una entrevista semiestructura a la maestra de grado transición y grado primero; a manera de conversación con la intención de propiciar un espacio ameno de intercambio de información. También, se implementa la técnica interactiva que facilita la interacción, expresión, comunicación y participación de las niñas. En síntesis, el análisis de los resultados conlleva a concluir que el Colegio de la Sagrada Familia requiere de un trabajo en conjunto entre las maestras de grado transición y grado primero; creando espacios de articulación a través de prácticas pedagógicas donde se atienda con intencionalidad a las niñas desde sus intereses y necesidades; es decir, acompañando de manera significativa su desarrollo integral. Además, las maestras reconocen la importancia de resignificar su quehacer pedagógico para hacer de la transición escolar un momento de cambio armonioso.