Educación inclusiva: revisión de prácticas del docente de educación física en estudiantes con discapacidad en colegios de Jamundí

La educación inclusiva ha presentado cambios paradigmáticos en el sistema educativo, pero estos solo se dan de manera teórica y no practica, representado obstáculos para los docentes en el abordaje de la discapacidad. Así que el presente estudio tiene como objetivo Identificar cuáles son las compete...

Full description

Autores:
Flórez Solano, Andrés Felipe
Meneses Largacha, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1681
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1681
Palabra clave:
Educación inclusiva
Discapacidad
Competencias
Educación física
Ajustes razonables
Inclusive education
Disability
Competencies
Physical education
Reasonable accommodation
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:La educación inclusiva ha presentado cambios paradigmáticos en el sistema educativo, pero estos solo se dan de manera teórica y no practica, representado obstáculos para los docentes en el abordaje de la discapacidad. Así que el presente estudio tiene como objetivo Identificar cuáles son las competencias que actualmente tienen los docentes de educación física y cuáles pueden ser los condicionantes que impidan abordar la educación inclusiva en niños con discapacidad del municipio de Jamundí. Partiendo desde un enfoque cuantitativo no experimental transaccional descriptivo captando la información mediante encuestas. El 40% de los docentes tiene títulos diferentes a el de educación física, Un 96.3% de los docentes entrevistados ha tenido experiencia con estudiantes con discapacidad y El 44.4% pueden trabajar con esta población pero necesita actualización en su formación. Se presenta una continua necesidad de preparación docente para afrontar estos procesos, se muestra lo consistente que son los obstáculos estructurales, económicos y organizacionales para impedir que se lleve a cabo en gran medida la educación inclusiva.