Procesos interculturales en la Institución Educativa Concentración Manuel de Valverde del Municipio de Guapí-Cauca

La presente investigación es de tipo descriptiva, gira en torno a identificar la influencia que tiene la diversidad étnica y cultural en la creación de procesos interculturales en la Institución Educativa Concentración Manuel de Valverde del Municipio de (Guapi Cauca), mediante un enfoque metodológi...

Full description

Autores:
Bazán Vidal, Claudia Vanessa
Loango Vente, Mary Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1277
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1277
Palabra clave:
Interculturalidad
Procesos interculturales
Diversidad Cultural
Etnoeducación
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho 2018
Description
Summary:La presente investigación es de tipo descriptiva, gira en torno a identificar la influencia que tiene la diversidad étnica y cultural en la creación de procesos interculturales en la Institución Educativa Concentración Manuel de Valverde del Municipio de (Guapi Cauca), mediante un enfoque metodológico mixto el cual es un “tipo de estudio donde el investigador mezcla o combina técnicas de investigación, métodos, enfoques, conceptos o lenguaje cuantitativo o cualitativo en un solo estudio” (Fabela, s,f). Permitiendo reconocer como se desarrolla el fenómeno intercultural en la institución. La investigación está basada en la teoría socioconstruccionista de los autores Peter L. Berger y Thomas Luckmann (1968) la cual considera que los fenómenos sociales se desarrollan particularmente desde contextos sociales ya que la interculturalidad se expresa mediante los procesos de interacción, relación e intercambio cultura, generado entre culturas y etnias diversas presentes en el municipio. Entre los principales resultados visibilizados, se encontró que la diversidad étnica y cultural presente en la institución, es un fenómeno creciente y visible en la población estudiada, y los procesos interculturales integrados, son un medio para el buen desarrollo e integración de esos grupos culturales y étnico diversos y se 15 usa como una metodología orientada a la generación de una sana convivencia, así como también para construir relaciones de horizontalidad, justicia y respeto entre sus miembros.