La Pedagogía del Afecto y su Incidencia en la Convivencia Escolar en el Grado Jardín del Hogar Infantil Paz y Ternura del Municipio de Puerto Tejada – Cauca

En la presente investigación se planteó indagar acerca de la incidencia de la pedagogía del afecto como factor en la promoción y fortalecimiento de una sana convivencia escolar. Para resolver este interrogante se tuvo por objetivo diseñar una estrategia pedagógica con énfasis en el afecto que contri...

Full description

Autores:
Narvaez Escobar, Ingrid Viviana
Uribe Bustamante, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1033
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1033
Palabra clave:
Convivencia escolar, habilidades emocionales, habilidades sociales, pedagogía del afecto, estrategia pedagógica, capacitación docente.
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Description
Summary:En la presente investigación se planteó indagar acerca de la incidencia de la pedagogía del afecto como factor en la promoción y fortalecimiento de una sana convivencia escolar. Para resolver este interrogante se tuvo por objetivo diseñar una estrategia pedagógica con énfasis en el afecto que contribuyera al mejoramiento de la convivencia de los niños y niñas del Hogar Infantil Paz y Ternura del municipio de Puerto Tejada Cauca, Colombia. Con este fin se adoptó una metodología cualitativa con un enfoque descriptivo y exploratorio, a partir de la cual se formularon como instrumentos para la recolección de datos análisis documental y encuestas. El documento presenta una primera sección correspondiente a antecedentes, marco teórico y marco legal. Una segunda sección expondrá la metodología a través de la descripción del tipo de estudio, instrumentos, criterios de inclusión, presupuesto y cronograma de actividades. Finalmente, una tercera sección se ocupará de presentar los resultados de la encuesta a docentes y padres de familia, análisis de la información recolectada, estrategia pedagógica y conclusiones a las que se llegó. La presente investigación formuló una estrategia pedagógica afectiva a través del desarrollo de competencias en autoestima, empatía, convivencia familiar y convivencia escolar. Se encontró que los niños y niñas del Hogar Infantil Paz y Ternura del municipio de Puerto Tejada Cauca presentan graves crisis de convivencia, existen serios problemas de comunicación entre alumnos y núcleos familiares, la planta docente carece de capacitación en pedagogía del afecto, y no se perciben herramientas de conciliación y cooperación entre la población.