Factores legales que intervienen en el Período de Protección Laboral en el SGSSS en Colombia durante el periodo 2010-2020

El Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene como objetivo regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso en toda la población al servicio en todos los niveles de atención, para garantizar el cubrimiento de la atención de los servicios previstos en el plan de be...

Full description

Autores:
Salazar Patiño, Adys Mayury
Patiño López, Adriana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/614
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/614
Palabra clave:
Protección laboral
Seguridad social en salud
Afiliación
Factores legales
Labor protection
Health social security
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Legal factors
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description El Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene como objetivo regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso en toda la población al servicio en todos los niveles de atención, para garantizar el cubrimiento de la atención de los servicios previstos en el plan de beneficios de salud. Sin embargo, este servicio se ve interrumpido por múltiples factores socio-económicos, en el cual los afiliados dependen de su vínculo laboral o su capacidad de pago para acceder a los servicios de salud, esto para la población adscrita al régimen contributivo, y para el régimen subsidiado, depende del nivel de SISBEN que hayan obtenido en la encuesta y de esta forma poder evaluar si son potenciales beneficiarios de los programas de subsidio del Gobierno Nacional. Por lo anterior, se desarrollará una investigación de carácter cualitativa, basada en referencias bibliográficas y en el marco legal constitucional de Colombia. En donde se utilizará una matriz de referenciación bibliográfica que se construirá con el fin de ir depositando la información de todas las fuentes de donde se obtendrá la información que se plasmará en este informe. Por otro lado, se avaluará el aseguramiento que pueda brindar el Estado a los usuarios que por alguna razón pierdan su vínculo laboral o queden sin capacidad económica para seguir cotizando; ya que, dentro de estos, puede haber algunos afiliados que se encuentren dentro de algún tratamiento médico y este no puede ser interrumpido por la falta de cotización al sistema de salud. Por esta razón, el Estado Colombiano creo el decreto 2353 de 2015 en donde establece el periodo de protección laboral, el cual corresponde al derecho que tiene el trabajador dependiente o independiente a que se le siga atendiendo en la respectiva EPS una vez suspendida la cotización a seguridad social por terminación del contrato de trabajo, o por pérdida de capacidad económica si se tratase de un trabajador independiente. Durante el período de protección laboral, el afiliado cotizante y su núcleo familiar tendrán derecho a la prestación de los servicios de salud del plan de beneficios por el periodo de un (1) mes cuando haya estado inscrito en la misma EPS como mínimo los doce (12) meses anteriores y de tres (3) meses cuando haya estado inscrito de manera continua durante cinco (5) años o más. Este beneficio busca garantizar la salud del trabajador que ha quedado sin empleo durante un tiempo prudente en el que se espera consiga un nuevo trabajo o adquiera nuevamente la capacidad económica para seguir cotizando. 6 Sin embargo, con la aparición de la pandemia del COVID-19 y ante el aumento del desempleo en el país, el Gobierno incluyó en el Decreto 800 de 2020 un artículo que permite asegurar el acceso al sistema de salud y mantener la afiliación al mismo de quienes han perdido la capacidad de pago, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, a través del cambio de su estado de afiliación: “activo por emergencia sanitaria”, además para los usuarios que tengan criterios para estar en el régimen subsidiado podrán realizar la movilidad a dicho régimen. Estas características y requisitos se examinarán de forma más detallada en el transcurso de la investigación.
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spelling Vanegas Luján, John6462a62e53665eb17daa3ce4c65e0c6fSalazar Patiño, Adys Mayury030cbdf9443d9eea6c412a94848c3d1aPatiño López, Adriana María3569d8966b1985f7bf3fe1f2637e39ef2021-08-17T22:12:38Z2021-08-17T22:12:38Z2021https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/614El Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene como objetivo regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso en toda la población al servicio en todos los niveles de atención, para garantizar el cubrimiento de la atención de los servicios previstos en el plan de beneficios de salud. Sin embargo, este servicio se ve interrumpido por múltiples factores socio-económicos, en el cual los afiliados dependen de su vínculo laboral o su capacidad de pago para acceder a los servicios de salud, esto para la población adscrita al régimen contributivo, y para el régimen subsidiado, depende del nivel de SISBEN que hayan obtenido en la encuesta y de esta forma poder evaluar si son potenciales beneficiarios de los programas de subsidio del Gobierno Nacional. Por lo anterior, se desarrollará una investigación de carácter cualitativa, basada en referencias bibliográficas y en el marco legal constitucional de Colombia. En donde se utilizará una matriz de referenciación bibliográfica que se construirá con el fin de ir depositando la información de todas las fuentes de donde se obtendrá la información que se plasmará en este informe. Por otro lado, se avaluará el aseguramiento que pueda brindar el Estado a los usuarios que por alguna razón pierdan su vínculo laboral o queden sin capacidad económica para seguir cotizando; ya que, dentro de estos, puede haber algunos afiliados que se encuentren dentro de algún tratamiento médico y este no puede ser interrumpido por la falta de cotización al sistema de salud. Por esta razón, el Estado Colombiano creo el decreto 2353 de 2015 en donde establece el periodo de protección laboral, el cual corresponde al derecho que tiene el trabajador dependiente o independiente a que se le siga atendiendo en la respectiva EPS una vez suspendida la cotización a seguridad social por terminación del contrato de trabajo, o por pérdida de capacidad económica si se tratase de un trabajador independiente. Durante el período de protección laboral, el afiliado cotizante y su núcleo familiar tendrán derecho a la prestación de los servicios de salud del plan de beneficios por el periodo de un (1) mes cuando haya estado inscrito en la misma EPS como mínimo los doce (12) meses anteriores y de tres (3) meses cuando haya estado inscrito de manera continua durante cinco (5) años o más. Este beneficio busca garantizar la salud del trabajador que ha quedado sin empleo durante un tiempo prudente en el que se espera consiga un nuevo trabajo o adquiera nuevamente la capacidad económica para seguir cotizando. 6 Sin embargo, con la aparición de la pandemia del COVID-19 y ante el aumento del desempleo en el país, el Gobierno incluyó en el Decreto 800 de 2020 un artículo que permite asegurar el acceso al sistema de salud y mantener la afiliación al mismo de quienes han perdido la capacidad de pago, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, a través del cambio de su estado de afiliación: “activo por emergencia sanitaria”, además para los usuarios que tengan criterios para estar en el régimen subsidiado podrán realizar la movilidad a dicho régimen. Estas características y requisitos se examinarán de forma más detallada en el transcurso de la investigación.The General Health Social Security System aims to regulate the essential public health service and create acces conditions in all the population in service for all levels of attention, in order to guarantee the coverage of the services provided under the health benefits plan. However, this service is interrupted because of multiple socio-economic factors, in which affiliates depend on their employment relationship or ability to pay to access health services, this for the population under the contributory scheme, and for the subsidized scheme, depends on the SISBEN level obtained in the survey and thus be able to assess whether they are potential beneficiaries of the national government subsidy programmes. Therefore, a qualitative research will be developed, based on bibliographic references and the legal constitutional framework of Colombia. Where a bibliographic reference matrix will be used that will be built in order to deposit information from all sources from which the information reflected in this report will be obtained. On the other hand, the insurance provided by the State to users who for some reason lose their employment relationship will be assessed or lack of financial capacity to continue to contribute; since, within these, there may be some members who are within some medical treatment and this cannot be interrupted by the lack of contribution to the health system. For this reason, the Colombian State created decree 2353 of 2015 where it establishes the period of labor protection, which corresponds to the right that the dependent or independent worker has to continue to be cared for in the respective EPS after the suspension of the contribution to social security by termination of employment contract, or by loss of economic capacity in the case of a independent worker During the period of labour protection, the contributing member and his or her family unit shall be entitled to the provision of health plan services benefits for the period of one () month when you have been enrolled in the same EPS at least twelve (12) previous months and three () months when you have been enrolled continuously for five () years or more. This benefit seeks to ensure the health of the worker who has been unemployed for a reasonable period of time and is expected to obtain a new job or regains the economic capacity to continue quoting 8 However, with the emergence of the COVID-19 pandemic and the rising unemployment in the country, the Government included in the Decree 800 of 2020, an article that makes it possible to ensure access to the health system and maintain the affiliation to it of those who have lost the capacity to pay, within the framework of the State of Economic, Social and Ecological Emergency, through the change of its state of affiliation: "health emergency asset", in addition for users who have criteria to be in the subsidized scheme will be able to carry out mobility to the scheme. These characteristics and requirements would be examined in more detail in the course of the investigation.PregradoAdministrador(a) en Saludapplication/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbFactores legales que intervienen en el Período de Protección Laboral en el SGSSS en Colombia durante el periodo 2010-2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliAdministración en SaludProtección laboralSeguridad social en saludAfiliaciónFactores legalesLabor protectionHealth social securityAffiliationLegal factorsPublicationORIGINALTG 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