Diversidad sexual, políticas educativas y convivencia escolar, caso corporación educativa popular liceo la amistad, 2017-2018
El presente trabajo de investigación, caracteriza la incidencia de la diversidad sexual en la convivencia escolar, teniendo en cuenta que las dinámicas sociales y los antecedentes de violencia del país han influenciado los ambientes escolares. Para este ejercicio de investigación, se toma como caso...
- Autores:
-
Duque Castillo, Daniela
Gómez Velasquez, Valery
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/452
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/452
- Palabra clave:
- Diversidad sexual
convivencia escolar
conflicto
violencia simbólica
Sexual diversity
school coexistence
school coexistence
symbolic violence
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018
Summary: | El presente trabajo de investigación, caracteriza la incidencia de la diversidad sexual en la convivencia escolar, teniendo en cuenta que las dinámicas sociales y los antecedentes de violencia del país han influenciado los ambientes escolares. Para este ejercicio de investigación, se toma como caso de estudio la Corporación Educativa Popular Liceo la Amistad de la ciudad de Cali, ubicada en una zona periférica de la ciudad, caracterizada por ser un sector socialmente vulnerable. La investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo, en un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, utilizando técnicas como observación participante y no participante, entrevistas, grupos focales y el análisis documental. Dentro de los resultados se pudo evidenciar la incidencia de las expresiones de diversidad sexual en la convivencia escolar en la institución, identificando su impacto en la generación de conflictos, que si bien no necesariamente desembocan en violencia física, si generan cotidianamente situaciones de violencia simbólica en el discurso y en la negación de la problemática a través de mecanismos de poder que se han establecido en el contexto. |
---|