Proceso de educación inclusiva de un niño con discapacidad motriz del grado primero de la Institución educativa comunitaria Luis Carlos Valencia de Villa Paz

En la presente investigación se aborda el proceso de educación inclusiva, de un niño de grado primero de la institución educativa comunitaria Luis Carlos Valencia, que tiene una discapacidad motriz en miembros inferiores. El estudio se centra en la caracterización, concepción, aspectos académicos y...

Full description

Autores:
Carabalí Zapata, Maryeli
Lucumí González, Ana Yiset
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1961
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1961
Palabra clave:
Educación inclusiva
Discapacidad
Discapacidad motriz
Diversidad
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:En la presente investigación se aborda el proceso de educación inclusiva, de un niño de grado primero de la institución educativa comunitaria Luis Carlos Valencia, que tiene una discapacidad motriz en miembros inferiores. El estudio se centra en la caracterización, concepción, aspectos académicos y aspectos sociales del proceso de inclusión de dicho sujeto, teniendo en consideración la concepción de diversos actores de la comunidad educativa desde el conocimiento de inclusión y discapacidad, así mismo se retoman aspectos académicos presentes en el proceso, de igual manera se definen o retoman cuáles son los aspectos sociales que inciden en el proceso de inclusión. Para la recolección de análisis y de la información se toma una metodología de tipo mixto desde el estudio de caso como modo investigación, para abordar una información amplia desde el muestreo por conveniencia entorno al sujeto y objeto de estudio; así como se realizaron encuestas como técnicas e instrumentos para la recolección de la información, entrevistas y observación. La investigación realizada nos permitió fundar aspectos de manera relevantes como: una diferencia entre los documentos y lineamientos educativos los cuales ayudan a la orientación de los procesos educativos; se evidenció la importancia de tomar en consideración las concepciones para potenciar este proceso y la importancia de la sensibilización, cualificación y acompañamiento permanente de los actores involucrados.