Sistematización de experiencias: “Un camino de ilusiones: inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad de la Institución Educativa La Sagrada Familia del Municipio de Caloto- cauca periodo 2020 al 2021”

Este trabajo ilustra la experiencia de la Institución Educativa Sagrada Familia en el proceso de inclusión educativa, centrado en la incorporación de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad o con alguna necesidad educativa especial a la institución formal. Se describe como son algun...

Full description

Autores:
Ambuila Aponza, Merlyn Andrea
Castillo, Diley Tatiana
Diaz Mina, Yuleycy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/718
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/718
Palabra clave:
inclusión, inclusión educativa, educación de calidad y diversidad
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closedAccess
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Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:Este trabajo ilustra la experiencia de la Institución Educativa Sagrada Familia en el proceso de inclusión educativa, centrado en la incorporación de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad o con alguna necesidad educativa especial a la institución formal. Se describe como son algunas de las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes, se muestra cómo es la participación de los padres de familia en el proceso de inclusión y al final se reconocen algunos de los facilitadores y obstaculizadores que se presentan en el momento de brindar una educación incluyente. La experiencia de la Institución Educativa La Sagrada Familia permite reconocer la posibilidad del trabajo mancomunado de la comunidad educativa integrada por docentes, padres de familia, coordinación y rectoría en pro de la incorporación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad. Esta sistematización se enmarca bajo el modelo de los derechos humanos teniendo en cuenta la ley 1421 del 2017, la ley de infancia y adolescencia y el derecho a la educación formal y de calidad.