Pautas de crianza en los niños y niñas del grado párvulo B del CDI Alegría de Crecer Ciudad de Cali.

El presente trabajo de grado que se realizó en el CDI Alegría de Crecer, ubicado en Cali, comuna 20, se define a partir de una necesidad sentida por la comunidad educativa referente al análisis de la incidencia e impacto de las prácticas de crianza en la formación de los niños y niñas, el papel de l...

Full description

Autores:
Echeverry Beltrán, Valeria
Montoya Moran, Daniela
Molano Ospina, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/198
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/198
Palabra clave:
Primera infancia
Educación inicial
Niñas
Niños
Prácticas de crianza
Familia
Agentes educativos
Rights
openAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:El presente trabajo de grado que se realizó en el CDI Alegría de Crecer, ubicado en Cali, comuna 20, se define a partir de una necesidad sentida por la comunidad educativa referente al análisis de la incidencia e impacto de las prácticas de crianza en la formación de los niños y niñas, el papel de la familia y de los agentes educativos de los espacios educativos. Para este estudio se analizó como se define la familia en Colombia al ser el núcleo fundamental de la sociedad que estructura una suma de valores y varía según cada cultura, determinando el papel de la familia para el desarrollo y la socialización de sus miembros, así como si incidencia en aspectos educativos, humanos y culturales de las niñas y los niños. Se analizó, también, cómo inciden las prácticas de crianza que utilizan los padres y cómo estas se relacionan con los problemas de conducta de los hijos, se desarrollaron algunas actividades pedagógicas y culturales que involucraron la comunidad educativa en general y se determinó con las agentes educativas acciones dinámicas para repensarse la manera de abordar la educación desde los espacios de primera infancia. Además, se realizó con las familias del CDI alegría de crecer entrevistas, encuentros y encuestas, para determinar cuales era las condiciones que tenían las niñas y los niños, sus costumbres, enseñanzas que implementaban con ellos, si el rol de la familia era un eje importante para ellos, valores, creencias, culturas de cada una de las familias. Se trabajaron capacitaciones donde se abordó el tema de pautas de crianza, explicando su importancia, y el porqué es algo que siempre se debe de trabajar con los niños y niñas. Se trabajaron diferentes situaciones de la cotidianidad a través de videos, para llegar a las conclusiones de cómo era posible la implementación en casa con sus hijos. Igualmente se observó como las agentes educativas trabajan este tema con los niños y niñas, que estrategias utilizan, que tanto incluyen a las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. Se evidenció la estrategia pedagógica que se maneja en el CDI, como implementan la cultura, salud, valores en los niños, con esto igualmente se da una capacitación a las agentes educativas para fortalecer el tema. Con los niños y niñas se indagó temas de pautas de crianza, realizando actividades pedagógicas como, por ejemplo: la familia a través de una propuesta de ¿Qué es un pollo?, donde en esta actividad se les leyó cuento “choco encuentra una mamá”, cada niño y niña expresó lo que sentía respecto a la historia, contaron quien vivía con sus padres, tíos, abuelos y primos. Luego se les trabajó la relación y meditación, a través de música relajante, masajes y degustaciones, con el fin de determinar la concentración y confianza que cada uno de los niños y niñas tenía en nosotras, también se realizó trabajo con la ludoteca para llegar a conocer a los niños y niñas, para ver cómo se relaciona con los demás y cómo piensa cada uno de ellos según la crianza que les han dado desde casa, por último todo lo trabajado con los niños y niñas se analizó para entender los comportamientos, si captaban y seguía las normas de clase, y cómo era la relación que tenían con la agente educativa.