Plan de Direccionamiento Estratégico para la empresa Metrolink S.A.S de la ciudad de Cali

En el presente trabajo se pretende proponer un plan de direccionamiento estratégico para la empresa Metrolink S.A.S. de la ciudad de Cali, la cual se dedica al desarrollo de software. Se detectó que la compañía, pese a su relativo éxito, adolece de un plan estratégico riguroso que le permita trazar...

Full description

Autores:
Cardona Gil, Anggie Marcela
Ossa Garcia, Laura Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2103
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2103
Palabra clave:
Direccionamiento
Estratégico
Plan
Administración
Propuesta
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:En el presente trabajo se pretende proponer un plan de direccionamiento estratégico para la empresa Metrolink S.A.S. de la ciudad de Cali, la cual se dedica al desarrollo de software. Se detectó que la compañía, pese a su relativo éxito, adolece de un plan estratégico riguroso que le permita trazar metas y conseguirlas. La propuesta se hace entonces con base en la teoría y el estado del arte. Para la detección del problema y posterior propuesta, se utilizaron técnicas exploratorias descriptivas, las cuales se desarrollaron a través de encuestas tanto a clientes, colaboradores, como al gerente de la empresa. El análisis exhaustivo de los resultados mediante la aplicación de procesos estadísticos, permitió la formulación de la propuesta estratégica. Los resultados, con la relación a los clientes, demostraron que existe aceptación y satisfacción de estos frente a los servicios ofrecidos por Metrolink S.A.S. De igual forma, de estas evaluaciones se pudo concluir que existen factores por mejorar, tales como las vías de comunicación entre las partes. No obstante, los resultados de las evaluaciones aplicadas a los colaboradores, encaminadas a indagar sobre principios estratégicos como misión, visión y objetivos de la compañía, demostraron que entre los trabajadores existe una cierta desconexión de estos con los pilares de direccionamiento. En cuanto al gerente, los resultados de su encuesta concluyeron que es evidente la necesidad de la reformulación e implementación de un plan de direccionamiento estratégico más riguroso para la empresa. Así pues, se pudo desarrollar un plan estratégico robusto, que reinterpreta tanto la misión como la visión de la empresa, además de los valores y otros pilares, y que fortalecen la claridad de los colaboradores frente a sus funciones y a la compañía. El plan propuesto le permite además al gerente trazar rutas, metas y objetivos, caminos concisos para alcanzarlas y métodos para detectar a tiempo las falencias y tomar los correctivos necesarios. A su vez, la propuesta le permite a la compañía mejorar y fortalecer las relaciones comerciales con sus clientes, posicionarse de mejor manera en el mercado y herramientas para la sostenibilidad.