Secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Disciplina Alternativa del Fistball como propuesta educativa hacia el fortalecimiento de la Equidad de Género en los jóvenes de 10° de los colegios de la ciudad de Cali.

Dentro del siguiente trabajo de grado va enfocado al desarrollo de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la equidad de género, obteniendo como herramienta para el logro de dicha finalidad la disciplina alternativa del fistball, a su vez se podrá encontrar diversas revisiones bibliográfi...

Full description

Autores:
Berruecos Montoya, Evelyn Dayann
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1362
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1362
Palabra clave:
Equidad de género
Fistball
Secuencia didáctica
Educación Física
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Description
Summary:Dentro del siguiente trabajo de grado va enfocado al desarrollo de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la equidad de género, obteniendo como herramienta para el logro de dicha finalidad la disciplina alternativa del fistball, a su vez se podrá encontrar diversas revisiones bibliográficas las cuales fueron de guía para poder hallar múltiples respuestas a los objetivos tanto específicos como generales planteados, de esta forma reconociendo el impacto que se quiere lograr en los jóvenes de décimo grado de la ciudad de Cali. Se realizó una secuencia didáctica dentro de la cual se planteó una serie de 12 sesiones complementadas por diversas actividades cooperativas, recreativas y pre deportivas, las cuales se encuentran dentro de un periodo escolar, donde se podrán hallar inmersas 2 sesiones de inicio, 8 sesiones de desarrollo y 2 de cierre, donde se podrían ver involucrados estudiantes con múltiples características desde su género, gustos, etnia o hasta su religión. Así mismo este proceso estuvo encaminado en los resultados encontrados en compañía de pares académicos expertos en diversos temas como lo son la educación física, la equidad de género y hasta la misma disciplina alternativa del Fistball, donde por medio de una rúbrica pudieron evaluar diversas características que contenía la secuencia didáctica, como lo fueron las sesiones, la metodología y hasta las actividades propuestas dentro de esta, después de valorada logran tener una mirada más amplia desde sus saberes y conocimientos dentro de su campo de actuar, generando aportes claves para que dicha secuencia pueda ser modificada hacia el logro de el objetivo que se desea alcanzar como lo es el fortalecimiento de la equidad de género dentro de una disciplina deportiva alternativa (Fistball). Cabe aclarar que dicho estudio fue basado en supuesto desde análisis documental académico frente a los distintos temas que dentro de este se tratan como lo es la equidad de género, el fistball, el desarrollo de una secuencia didáctica, hasta las características más relevante de los jóvenes que se encuentran cursando el grado 10°, así que dicho proyecto requiere en futuras evaluaciones la ejecución del mismo para que el logro de lo que se plantea en este sea verídico y pueda demostrarse con un análisis de resultados diferente.