Discriminación en el contexto universitario: análisis de factores de discriminación en estudiantes de trabajo social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, periodo 1 del 2018
La investigación desarrollada es de tipo exploratorio-descriptiva, que busca identificar, describir y analizar los factores de discriminación en estudiantes de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales & Humanas (FCSH) de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durant...
- Autores:
-
Mera Sierra, Dannia Jessel
Guerrero Piedrahita, Isabela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/784
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/784
- Palabra clave:
- Discriminación
Estereotipos
Estigmas
Interacción social
Perspectiva de inclusión
Prejuicios
Anulación de derechos
Violencia
Discrimination
Stereotypes
Stigmas
Social interaction
Perspective of inclusion
Prejudices
Cancellation of rights
Violence
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018
Summary: | La investigación desarrollada es de tipo exploratorio-descriptiva, que busca identificar, describir y analizar los factores de discriminación en estudiantes de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales & Humanas (FCSH) de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el periodo 1 del 2018. El enfoque del estudio que se llevó a cabo es empírico analítico, lo que posibilitó la identificación de los factores de discriminación que se revelan en el marco de las relaciones estudiantiles y las características propias que éstas adquieren. De acuerdo a lo anterior, el objeto de estudio fue abordado a partir de la teoría del interaccionismo simbólico, lo que permitió confrontar el tema de la discriminación desde el análisis de los componentes sociales en los que se desarrolla la interacción entre los estudiantes. Por ello se seleccionaron tres categorías para la comprensión del fenómeno en el contexto universitario, las cuales son estereotipos, prejuicios y estigmas. En la UNIAJC los casos de discriminación que se presentan con mayor frecuencia, se encuentran relacionados en primera medida con el género, seguidamente por la orientación sexual, en este caso los estudiantes desarrollan la condición de respetar la diversidad sexual siempre y cuando no existe una exhibición o exageración o desde otra perspectiva mucho más radical, donde consideran que sentirse atraído por el mismo sexo no es natural. Se evidencia también que la apariencia física constituye un elemento bajo el cual se promueven un alto índice de casos de discriminación, en este mismo sentido, el origen étnico racial de los estudiantes es una de las razones por las cuales se generan diferencias que legitiman casos de discriminación entre los estudiantes en la UNIAJC, por ultimo algunos estudiantes se sienten discriminados sin razón justificada. (Mera & Guerrero (2018) Base de datos, elaboración propia). Por ello se propone el desarrollo de una estrategia metodológica que aporte a la formación de los estudiantes como sujetos políticos para la construcción de ciudadanía y la prevención de casos de discriminación en la UNIAJC. |
---|