Prácticas de enseñanza de lectura y escritura que desarrollan las maestras en el grado transición, en la Institución Etnoeducativa del Corregimiento Puerto Saija del Municipio Timbiqui, Cauca
Esta investigación analiza la enseñanza de la lectura y la escritura en la Institución Etnoeducativa del corregimiento de Puerto Saija. Se centra en cómo los docentes adaptan sus clases a la cultura y los aspectos sociales de la escuela. Se estudiaron las herramientas y los métodos de enseñanza util...
- Autores:
-
Hurtado Hurtado, Yency Maoly
García Sinisterra, Tania Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2831
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2831
- Palabra clave:
- Lectura
Escritura
Enseñanza
Estrategias pedagógicas
Etnoeducación
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Esta investigación analiza la enseñanza de la lectura y la escritura en la Institución Etnoeducativa del corregimiento de Puerto Saija. Se centra en cómo los docentes adaptan sus clases a la cultura y los aspectos sociales de la escuela. Se estudiaron las herramientas y los métodos de enseñanza utilizados durante el periodo de transición mediante encuestas, entrevistas y observaciones a docentes en situaciones reales. Los resultados muestran las ventajas, desventajas y mejoras de las formas actuales de enseñanza. El estudio muestra cómo el entorno social puede influir en la adaptación de los métodos de enseñanza a las necesidades de cada estudiante. El estudio utiliza ideas educativas de Piaget, Vygotsky y Freire para explicar los resultados y proponer maneras de mejorar la formación en lectura y escritura para todos los estudiantes, asegurándose de que sea fácil de comprender y relevante para su cultura. |
---|