Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la Microempresa COLOMBIACOM S.A.S de la ciudad de Cali.

El objetivo general del presente proyecto de grado surge de la necesidad y obligatorio cumplimiento normativo de diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST), de la microempresa ColombiaCom S.A.S ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, establecido en el Decreto 1072...

Full description

Autores:
Ñañez Galindez, Juan Sebastian
Castro Charria, Steffany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1310
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1310
Palabra clave:
Diseño, salud, seguridad, trabajadores, peligro, medio ambiente de trabajo, prevención, plan de acción, control, protección, promoción de la salud.
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Description
Summary:El objetivo general del presente proyecto de grado surge de la necesidad y obligatorio cumplimiento normativo de diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST), de la microempresa ColombiaCom S.A.S ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, establecido en el Decreto 1072 de 2015, la Resolución 0312 de 2019 y la Guía Técnica de Implementación del SGSST para MiPymes. Para el desarrollo de lo anterior, se llevó a cabo el diagnóstico inicial donde se evaluaron 30 ítems que permitió conocer el estado actual de la empresa y desarrollar los requisitos necesarios para que el SGSST funcione correctamente, posteriormente se realizó la identificación de peligros y valoración de los riesgos asociados a las actividades de la empresa en sus diferentes puestos de trabajo y finalmente se realizó el plan de acción que contiene las pautas propuestas para mejorar y proteger la salud de los trabajadores con el fin de garantizar que su entorno laboral sea idóneo y seguro al momento de ejercer sus actividades. El propósito del diseño, es la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a través del mejoramiento continuo de las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo; Además de la prevención de las lesiones y enfermedades laborales, la protección y promoción de la salud de los trabajadores, a través de la implementación de un método lógico y por etapas cuyos principios se basan en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) y que incluye la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejora.