Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la Microempresa COLOMBIACOM S.A.S de la ciudad de Cali.

El objetivo general del presente proyecto de grado surge de la necesidad y obligatorio cumplimiento normativo de diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST), de la microempresa ColombiaCom S.A.S ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, establecido en el Decreto 1072...

Full description

Autores:
Ñañez Galindez, Juan Sebastian
Castro Charria, Steffany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1310
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1310
Palabra clave:
Diseño
Salud
Seguridad
Trabajadores
Peligro
Medio ambiente de trabajo
Prevención
Plan de acción
Control
Protección
Design
Health
Safety
Workers
Hazard
Work environment
Prevention
Action plan
Control
Protection
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Description
Summary:El objetivo general del presente proyecto de grado surge de la necesidad y obligatorio cumplimiento normativo de diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST), de la microempresa ColombiaCom S.A.S ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, establecido en el Decreto 1072 de 2015, la Resolución 0312 de 2019 y la Guía Técnica de Implementación del SGSST para MiPymes. Para el desarrollo de lo anterior, se llevó a cabo el diagnóstico inicial donde se evaluaron 30 ítems que permitió conocer el estado actual de la empresa y desarrollar los requisitos necesarios para que el SGSST funcione correctamente, posteriormente se realizó la identificación de peligros y valoración de los riesgos asociados a las actividades de la empresa en sus diferentes puestos de trabajo y finalmente se realizó el plan de acción que contiene las pautas propuestas para mejorar y proteger la salud de los trabajadores con el fin de garantizar que su entorno laboral sea idóneo y seguro al momento de ejercer sus actividades. El propósito del diseño, es la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a través del mejoramiento continuo de las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo; Además de la prevención de las lesiones y enfermedades laborales, la protección y promoción de la salud de los trabajadores, a través de la implementación de un método lógico y por etapas cuyos principios se basan en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) y que incluye la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejora.