Incidencia De La Violencia Intrafamiliar En El Desempeño Académico De Estudiantes Del Grado Séptimo De La Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, En El Municipio De Guachené, Cauca
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la violencia intrafamiliar en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán - IEJEG del municipio de Guachené, Cauca. Por medio de un estudio cualitativo de enfoque descript...
- Autores:
-
Balanta Rodríguez, Melissa
Banguero Rodríguez, Wendy Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2888
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2888
- Palabra clave:
- Violencia intrafamiliar
Rendimiento escolar
Familia
Adolescentes
Domestic violence
School performance
Family
Teenagers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Esta investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la violencia intrafamiliar en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán - IEJEG del municipio de Guachené, Cauca. Por medio de un estudio cualitativo de enfoque descriptivo, se aplicó una entrevista a los estudiantes participantes, se realizó un grupo focal donde con 50 participantes entre los 13 y 15 años y se aplicó una entrevista semiestructurada a 3 docentes orientadoras y la trabajadora social de la IE para identificar, caracterizar y analizar las relaciones entre la problemática planteada y el rendimiento académico. Como resultado se identificó un patrón de comportamiento de los estudiantes como el aislamiento, la desmotivación y conductas agresivas, lo que dificulta la interacción en el aula de docentes y demás compañeros y comprometiendo el desempeño académico. Las intervenciones que los docentes y trabajadora social han abordado para mitigar los efectos de la problemática se identificaron como: talleres preventivos, Escuela para Padres y la atención individualizada desde el aspecto psicosocial, lo que ha contribuido parcialmente a que algunos estudiantes hayan adoptado actitudes resilientes y pocos padres, a comprender las situaciones que generan y viven. |
---|