Transiciones educativas significativas en el hogar agrupado de madres comunitarias, Angelitos Campestres, en el marco de la pandemia por COVID-19

La pandemia por COVID 19 ha generado cambios sustanciales, especialmente, en el ámbito educativo, de ahí la importancia de este trabajo académico titulado Transiciones Educativas Significativas en el Hogar Agrupado de Madres Comunitarias, Angelitos Campestres, en el marco de la pandemia por COVID-19...

Full description

Autores:
Pamplona Filigrana, María del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1012
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1012
Palabra clave:
Transición educativa
Aprendizaje
COVID 19
Niños preescolares
Educational transition
Learning
Kindergarten children
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:La pandemia por COVID 19 ha generado cambios sustanciales, especialmente, en el ámbito educativo, de ahí la importancia de este trabajo académico titulado Transiciones Educativas Significativas en el Hogar Agrupado de Madres Comunitarias, Angelitos Campestres, en el marco de la pandemia por COVID-19, cuyos protagonistas son los niños y niñas preescolares quienes no han podido disfrutar las bondades que ofrece la escuela y quienes se vienen adaptando, con el apoyo de los padres, al proceso de aprender desde casa, afectándose su formación integral, su ámbito socioemocional y su transición educativa. El trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con diseño transversal fenomenológico. El procedimiento llevó, inicialmente, a conocer los procesos pedagógicos y las estrategias didácticas empleadas por la madres comunitarias en el marco de la pandemia, a través de una entrevista que develó los elementos didácticos que se estaban empleando; para luego hacer una revisión documental de estudios recientes tanto del MEN como de autores interesados en los procesos pedagógicos en contexto de COVID 19; finalmente, de esta manera, se construyó una estrategia didáctica para ayudar a los niños y niñas a fortalecer sus procesos de aprendizaje.