Educación inclusiva en la institución educativa técnico Senón Fabio Villegas, Villa Rica (Cauca): estudio sobre las condiciones necesarias para lograr la educación inclusiva

El presente trabajo tiene el objetivo de identificar las condiciones necesarias para lograr la educación inclusiva dentro de la Institución Educativa Técnico Senón Fabio Villegas (Villa Rica, Cauca). Para ello se retoma la propuesta conceptual del Ministerio de Educación (2006) y de la Unesco (1994)...

Full description

Autores:
Ramos, Mabelyn
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/529
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/529
Palabra clave:
Educación inclusiva
Derechos humanos
Calidad educativa
Estrategias curriculares inclusivas
Inclusive education
Educational system
Training
Pedagogical strategies
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:El presente trabajo tiene el objetivo de identificar las condiciones necesarias para lograr la educación inclusiva dentro de la Institución Educativa Técnico Senón Fabio Villegas (Villa Rica, Cauca). Para ello se retoma la propuesta conceptual del Ministerio de Educación (2006) y de la Unesco (1994), que la definen como el “proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad y expectativas de los niños, niñas, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación” (Decreto 1421 de 2017) y se utiliza una metodología mixta, que combina el análisis documental con la observación participante y las entrevistas semiestructuradas, con el fin de establecer los elementos que la I. E. T. Senón Fabio Villegas necesita para lograr una orientación inclusiva. El trabajo se divide en tres capítulos: el primero, define los antecedentes de la educación inclusiva (problema de investigación, marco conceptual, estado del arte, marco legal y metodología); el segundo capítulo, expone de manera descriptiva las principales debilidades, oportunidades y fortalezas que tiene la I. E. T. Senón Fabio Villegas. El tercer capítulo presenta una propuesta para que la Institución fortalezca el enfoque inclusivo, convirtiéndose en un insumo para los actuales cambios que atraviesa la Institución. Finalmente, el documento presenta una serie de conclusiones y recomendaciones que permitan entender los retos que tiene dicha comunidad educativa para logra consolidarse como espacio que permita la inclusión de todos y todas.