Caracterización de la Cultura de la infancia del grado Transición del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de la Ciudad Santiago de Cali.
Esta investigación se enfoca en caracterizar la cultura de la infancia de los niños del grado Transición del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, parte de la construcción epistémica del término cultura de la infancia, reconociendo al niño como constructor de su propia cultura. Toma el enfoque cualit...
- Autores:
-
Ocampo Bueno, Paola Andrea
Espinosa Gallardo, Leidy Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/165
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/165
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Summary: | Esta investigación se enfoca en caracterizar la cultura de la infancia de los niños del grado Transición del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, parte de la construcción epistémica del término cultura de la infancia, reconociendo al niño como constructor de su propia cultura. Toma el enfoque cualitativo que permite vivir y comprender las diversas interacciones en el campo educativo y familiar, centrado en los 16 niños del grado Transición como sujetos de estudio; direccionado por el tipo de investigación descriptivo que permite detallar las intersecciones de los niños. Para ello se realiza observación participante de la cotidianidad escolar, dialogar por medio de entrevistas estructuradas con los padres de familia y profesores como los agentes indispensables en la socialización, así mismo el grupo focal que recoge los relatos de los niños sobre sus experiencias de socialización. Al conceptualizar la cultura de la infancia, se halla que el término es nuevo en el campo teórico, investigativo y educativo, lo que implica que el proyecto construya el concepto desde la revisión bibliográfica y asume que la cultura la infancia es el conjunto de características expresivas, corporales, intelectuales, afectivas propias de los niños construidas en las diversas interacciones. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos conlleva a concluir que caracterizar la cultura de la infancia de los niños del grado Transición produce tiempos y espacios para vivir la infancia. |
---|