Paradigmas entre la educación pública y educación privada en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en grado transición – muestra comparativa entre Cali y Yumbo

Existe un paradigma frente a la educación que genera controversia en cuanto a cuál de los dos campos existentes en la oferta de servicios en este sector (educación privada y educación pública) cuenta con una mejor calidad; en el marco de este paradigma se encuentran la enseñanza y el aprendizaje de...

Full description

Autores:
Delgado Henao, Ángela María
Jiménez Moreno, Diana Marcela
Vargas Virama, Jenniffer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/823
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/823
Palabra clave:
Enseñanza y aprendizaje
Lectura y escritura
Educación pública
Educación privada
Contexto pedagógico
Teaching and learning
Reading and writing
Public education
Private education
Pedagogical context
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:Existe un paradigma frente a la educación que genera controversia en cuanto a cuál de los dos campos existentes en la oferta de servicios en este sector (educación privada y educación pública) cuenta con una mejor calidad; en el marco de este paradigma se encuentran la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura, aspectos claves y estructurales de todo el ciclo formativo. Sin embargo, en la sociedad este paradigma toma aún más fuerza, ya que implica que las instituciones replanteen sus prácticas pedagógicas de forma permanente con el fin de brindar una enseñanza de calidad. El objetivo de esta investigación es desarrollar un contraste sobre dicho paradigma, en ella se encontrarán aspectos relevantes que permitirán afirmar o denegar dicho modelo, con este objetivo definimos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo incide la práctica pedagógica de la Institución Educativa Oficial Mayor de Yumbo y de la privada Centro de Educación en Tecnología CENTEC de Cali, en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños y niñas del grado transición? La pregunta de investigación se responde a través de la comparación realizada por las estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad Antonio José Camacho en ambas instituciones, para ello se emplearán métodos de encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes de grado transición y docentes de grado primero, pruebas diagnósticas y observación de la practica pedagógica de las docentes.