Habilidades sociales y su asociación con el nivel de actividad física en estudiantes de grado décimo del Colegio Guías en tiempos de Covid-19 del año 2021 en la ciudad de Cali

Esta investigación se enfocó en relacionar el nivel de habilidades sociales y la actividad física en jóvenes estudiantes del grado 10b del Colegio guías en método de alternancia escolar durante la pandemia del COVID 19, se logró identificar constantes actitudes relacionadas con dificultades en la ex...

Full description

Autores:
Giraldo Molina, Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1557
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1557
Palabra clave:
Habilidades sociales
Emociones
Expresión
Escala
Rights
openAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Description
Summary:Esta investigación se enfocó en relacionar el nivel de habilidades sociales y la actividad física en jóvenes estudiantes del grado 10b del Colegio guías en método de alternancia escolar durante la pandemia del COVID 19, se logró identificar constantes actitudes relacionadas con dificultades en la expresión de sus emociones en las que gran parte de la población permite comportamientos ofensivos y la vulneración de sus derechos por parte de sus otros compañeros para evitar discrepancia o entrar en conflicto, por otro lado, la población minoritaria evidencia dificultades para controlar sus emociones, puesto que en espacios de juego, deporte y aprovechamiento del tiempo libre se observa frecuentemente reacciones de enojo unos contra otros cuando en el desarrollo de las actividades se tienen equivocaciones, también es posible observar baja tolerancia a la frustración porque cuando presentan falencias o dificultades para realizar acciones tienden a desesperarse y perder el control, esta actitud es muy común observarla en los diferentes espacios competitivos porque tienden a presentar molestia y dificultad para aceptar que sus semejantes o adversarios se desempeñen mejor en el juego y obtengan la victoria. Por otro lado, los estudiantes que representan el mayor porcentaje de la población prefieren aislarse y no interactuar con los compañeros que consideran problemáticos para evitar confrontamientos y disgustos, este tipo de conductas se ha normalizado reflejándose en los diferentes escenarios educativos como en las clases de educación física, momentos recreativos y actividades cooperativas en las diferentes áreas de conocimiento, todas estas actitudes han provocado que la socialización sea afectada y traiga como consecuencia dificultades disciplinarias en el grupo. Para el estudio participaron 9 estudiantes entre hombres y mujeres, se utilizó el test de Ruffier, el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) y la escala de habilidades sociales (EHS) para valorar la condición de los participantes.