Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la tradición oral y los saberes ancestrales en niños y niñas de primera infancia del Municipio de Puerto Tejada (CAUCA), 2020.

Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo rescatar la tradición oral y los saberes ancestrales en los niños y niñas del municipio de Puerto Tejada (Cauca) a través de actividades didácticas basadas en la tradición oral. Para ello se retoma los planteamientos conceptuales sobre oralidad de Walter...

Full description

Autores:
Montaño Delgado, Ana Rosa
Arboleda Viafara, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/520
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/520
Palabra clave:
Tradición oral
Saberes
Educación propia
Ancestralidad
Etnoeducación
Rights
closedAccess
License
Institución Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo rescatar la tradición oral y los saberes ancestrales en los niños y niñas del municipio de Puerto Tejada (Cauca) a través de actividades didácticas basadas en la tradición oral. Para ello se retoma los planteamientos conceptuales sobre oralidad de Walter Ong (1996), Jan Vansina (1997) y Carlos Montemayor (1996), y acudimos a una metodología cualitativa (la etnografía) que tiene como principal herramienta las conversaciones con sabedores y sabedoras de la comunidad (a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas), las cuales permiten una recopilación, clasificación y análisis de dichos saberes y conocimientos. El documento de investigación tiene tres partes, la primera define elementos como planteamiento del problema, objetivos, justificación, marco teórico metodología y estado del arte; la segunda, presenta la recopilación sistematización de acuerdo a las variables establecidas en la sección anterior; Finalmente, la tercera parte presenta un análisis de la información recolectada, así como una propuesta de educación propia desde la tradición oral portejadeña.