Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la tradición oral y los saberes ancestrales en niños y niñas de primera infancia del Municipio de Puerto Tejada (CAUCA), 2020.
Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo rescatar la tradición oral y los saberes ancestrales en los niños y niñas del municipio de Puerto Tejada (Cauca) a través de actividades didácticas basadas en la tradición oral. Para ello se retoma los planteamientos conceptuales sobre oralidad de Walter...
- Autores:
-
Montaño Delgado, Ana Rosa
Arboleda Viafara, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/520
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/520
- Palabra clave:
- Tradición oral
Saberes
Educación propia
Ancestralidad
Etnoeducación
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Antonio José Camacho, 2020
Summary: | Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo rescatar la tradición oral y los saberes ancestrales en los niños y niñas del municipio de Puerto Tejada (Cauca) a través de actividades didácticas basadas en la tradición oral. Para ello se retoma los planteamientos conceptuales sobre oralidad de Walter Ong (1996), Jan Vansina (1997) y Carlos Montemayor (1996), y acudimos a una metodología cualitativa (la etnografía) que tiene como principal herramienta las conversaciones con sabedores y sabedoras de la comunidad (a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas), las cuales permiten una recopilación, clasificación y análisis de dichos saberes y conocimientos. El documento de investigación tiene tres partes, la primera define elementos como planteamiento del problema, objetivos, justificación, marco teórico metodología y estado del arte; la segunda, presenta la recopilación sistematización de acuerdo a las variables establecidas en la sección anterior; Finalmente, la tercera parte presenta un análisis de la información recolectada, así como una propuesta de educación propia desde la tradición oral portejadeña. |
---|