Costos de la atención por la población pobre no asegurada, víctimas del conflicto armado de Buenaventura año 2016

La Ley 100 de 1993 establece en su artículo 157, dos tipos de regímenes, el contributivo y el subsidiado; y una categoría adicional de usuarios del sistema, a los que se les denominaba “participantes vinculados”, hoy conocidos como población pobre no asegurada (PPNA) ,que son aquellas personas que p...

Full description

Autores:
Sánchez Valencia, Deissy Jhoana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1647
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1647
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018
Description
Summary:La Ley 100 de 1993 establece en su artículo 157, dos tipos de regímenes, el contributivo y el subsidiado; y una categoría adicional de usuarios del sistema, a los que se les denominaba “participantes vinculados”, hoy conocidos como población pobre no asegurada (PPNA) ,que son aquellas personas que por motivos de incapacidad de pago y mientras logran ser beneficiarios del régimen subsidiado tendrán derecho a los servicios de atención de salud que prestan las instituciones públicas y aquellas privadas que tengan contrato con el Estado. Con base a ello su atención médica se realiza a través de contratos de prestación de servicios entre los Entes Territoriales, mediante instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas o privadas, categorizándolos por niveles de atención en las IPS que conforman la red contratada para su atención. En cuanto a la distribución de los recursos el Departamento Nacional de Planeación (DNP) usa las estimaciones certificadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), para efectos de la distribución del Sistema General de Participaciones, (SGP) en lo concerniente a los recursos requeridos para la atención en salud de la Población Pobre no Asegurada (PPNA), víctimas del conflicto armado. Por otro lado, la Dirección de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud y Protección Social, utiliza las estimaciones de la PPNA para la asignación de recursos financieros complementarios que permitan su afiliación al régimen subsidiado. A su vez, la PPNA es un insumo para la formulación de los planes financieros territoriales de salud, en los cuales se especifican las metas y las estrategias para la afiliación de esta población en la búsqueda de la cobertura universal según lo declarado en la Resolución 4015 de 2013. A pesar de los esfuerzos del Estado colombiano, por lograr la atención en salud integral y afiliación de la PPNA víctimas del conflicto armado, al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) no ha podido conocer la dimensión de los costos generados por la atención en salud de la población objeto de estudio, donde se tenga en cuenta las particularidades de cada Ente Territorial. El desarrollo del trabajo investigativo se fundamento en un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, con el fin de dar una valoración del costo precisa y real, se decidió que para el análisis de los datos se tomaría en cuenta la población total, registrada como PPNA víctimas del conflicto armado; según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) tendríamos un total de 7.140 personas registradas en el Distrito de Buenaventura hasta el 10 de septiembre del año 2016; este estudio es no experimental, con diseño transversal y retrospectivo. Finalmente la Secretaria Distrital de Salud del Distrito de Buenaventura, con el análisis de los costos podrá presentarlos a los organismos de control y proponer nuevos modelos de contratación que le permitan optimizar al máximo los recursos que les han sido asignado para la atención de la PPNA víctimas del conflicto armado.