Significado y Actitudes Frente al Concepto de Equidad de Género en el Contexto Escolar: Institución Educativa Fidelina Echeverry del Municipio de Puerto Tejada (Cauca)

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, precisar los significados y actitudes hacia el concepto de la equidad de género en estudiantes y docentes del grado 4º de primaria de la Institución Educativa Fidelina Echeverry del municipio de Puerto Tejada (Cauca). Metodológicamente se ubi...

Full description

Autores:
Navas Salazar, Yahaira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/685
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/685
Palabra clave:
Equidad de género, perspectiva de género en la educación, género, sexo
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, precisar los significados y actitudes hacia el concepto de la equidad de género en estudiantes y docentes del grado 4º de primaria de la Institución Educativa Fidelina Echeverry del municipio de Puerto Tejada (Cauca). Metodológicamente se ubicó en un tipo de investigación mixto y un diseño no experimental, en el cual se utilizó como técnica de recolección de datos la revisión documental, y se utilizó el grupo focal y el Cuestionario de Actitudes hacia la igualdad de Género” desarrollado por De Sola & Melia (2003). La muestra sobre la cual se trabajo fue un total de 10 estudiantes y 5 docentes para el primer instrumento (grupo focal), y para el instrumento de medición de actitudes hacia la equidad de género 23 estudiantes. Los resultados arrojaron que, las actitudes hacia la equidad de género se orientan a lograr diferenciarse los niños de las niñas en lo social, educativo, laboral y cultural, minimizando el rol de las mujeres hacia lo domestico, lo débil, lo bruto, entre otros elementos degradantes y discriminatorios, y exaltando el actuar de lo masculino. Se concluye que, los estudiantes consideraron que la equidad de género solo se enfoca en mostrar las diferencias entre los niños y las niñas, especialmente desde el punto de vista de los órganos genitales, la rudeza y la delicadeza que aparentan tener ambos géneros y la forma en que se visten. Y en el caso de los docentes, estos basan su enseñanza sin tener en cuenta la distinción de género, el autoanálisis y la actuación libre. En cuanto a los materiales y/o herramientas utilizadas los docentes se basan en los juegos, las salidas pedagógicas, los talleres prácticos y la utilización de la ética y religión como la asignatura para ser trabajada.