Diseño de herramientas visuales para apoyar el proceso de fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad en estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
La lectura, escritura y oralidad como competencias comunicativas son cruciales para el transcurso de la vida humana, no obstante, en Colombia se evidencia que la población estudiantil presenta carencias en este respecto desde inicios de su vida escolar, lo cual causa que los estudiantes experimenten...
- Autores:
-
Giraldo Martínez, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2447
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2447
- Palabra clave:
- Competencias comunicativas
Lectura
Escritura
Oralidad
Double Diamond
Diseño social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La lectura, escritura y oralidad como competencias comunicativas son cruciales para el transcurso de la vida humana, no obstante, en Colombia se evidencia que la población estudiantil presenta carencias en este respecto desde inicios de su vida escolar, lo cual causa que los estudiantes experimenten un contraste tosco al ingresar a la educación superior. Esta investigación con enfoque cualitativo indagó acerca de los jóvenes que están próximos a ingresar a la universidad o que se encuentran en sus primeros semestres. Se encuestó un total de 101 estudiantes de primeros semestres de la UNIAJC, asimismo a 16 docentes que imparten asignaturas relacionadas con las competencias comunicativas, también se entrevistó a una especialista en competencias comunicativas y profesora; todo lo cual indicó que los estudiantes presentan deficiencias en lectura, escritura y oralidad; por lo cual, se diseñó una cartilla digital y un representador gráfico (logo), los cuales se adecuaron a las necesidades de la población objeto de estudio y contribuyen apoyando el proceso de fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad en estudiantes de primeros semestres de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Los productos finales son el resultado de dos proyectos de investigación vinculados, a saber, este proyecto de investigación y otro que pertenece a los grupos de investigación Anudamientos (UNIAJC) y GILINGUA (UNICATÓLICA), los cuales procuran contribuir al fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad en estudiantes de primeros semestres de la UNIAJC y UNICATÓLICA. |
---|