El trabajador social y su papel en la educación ambiental de la UNICAMACHO.

El trabajo social es una disciplina conocida por buscar el bienestar y la justicia social, al mismo tiempo que trabaja alrededor de desafíos socioambientales promoviendo el cuidado de las comunidades y el mejoramiento de sus vidas.Aun así, la disciplina del trabajo social no solo se enfoca en las ne...

Full description

Autores:
Duque Salazar, Luz Karime
Gonzalez Zapata, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2124
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2124
Palabra clave:
Educación ambiental
Comunidad
Socioambiental
Intervención
Trabajo social.
Environmental education
Community
Socio-environmental
Intervention
Social work.
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:El trabajo social es una disciplina conocida por buscar el bienestar y la justicia social, al mismo tiempo que trabaja alrededor de desafíos socioambientales promoviendo el cuidado de las comunidades y el mejoramiento de sus vidas.Aun así, la disciplina del trabajo social no solo se enfoca en las necesidades individuales que embargan a la sociedad, sino que también investiga, analiza, interviene y pretende frenar el impacto negativo que sufre el entorno natural. Es por eso mismo que el presente proyecto tiene como finalidad el investigar y visibilizar la importancia de la educación ambiental en las universidades, al mismo tiempo que destaca la relevancia y aporte que el trabajo social puede brindar a la dimensión ambiental, siendo agentes de cambios que fomentan no solo el conocimiento responsable de esta área, sino también el papel crucial que como futuros profesionales podrán desempeñar. La investigación nace en el contexto educativo de la universidad UNICAMACHO y se usan diversos referentes para entender en primera estancia la influencia positiva de la educación ambiental en el impacto global, al mismo tiempo que se seleccionaron nueve actores claves que hablan no solo del medio ambiente, sino también de la influencia de trabajar la parte socioambiental y al mismo tiempo crear consciencia, interconexión y responsabilidad ética dentro de la institución educativa. Las percepciones usadas dentro de este trabajo incorporan teorías que hablan desde la creación del hombre y su convivencia con la naturaleza, hasta experiencias académicas que hacen de esta investigación todo un proceso donde se utilizaron herramientas de metodología cuantitativa, empleando técnicas de recolección de datos como la observación participante y la entrevista por medio de grupos focales, los cuales permitieron visibilizar las necesidades y exigencias que tiene la comunidad estudiantil alrededor de las falencias existente en la educación ambiental.