Sistematización de la experiencia de la escuela de formación en incidencia política con enfoque de género de la Subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Santiago de Cali
Este ejercicio de sistematización de experiencias está encaminado hacia el análisis del impacto producido en las mujeres del municipio de Santiago de Cali, a partir del reconocimiento de las transformaciones personales y la potenciación de liderazgo, luego de la participación en la Escuela de Formac...
- Autores:
-
Ortiz Perlaza, Diana Elizabeth
Prado Cortes, Angie Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2256
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2256
- Palabra clave:
- Incidencia política
Participación política
Mujer
Género transformación personal
Transformaciones personales
Incidencia política con enfoque de género
Brechas de género
Participación social y política de mujeres
Advocacy
Political participation
Women
Gender personal transformation
Personal transformations
Advocacy with a gender perspective
Gender gaps
Women's social and political participation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este ejercicio de sistematización de experiencias está encaminado hacia el análisis del impacto producido en las mujeres del municipio de Santiago de Cali, a partir del reconocimiento de las transformaciones personales y la potenciación de liderazgo, luego de la participación en la Escuela de Formación en Incidencia Política con Enfoque de Género, realizada por la Subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Santiago de Cali. Guiada por nuestra pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores que inciden en las transformaciones personales e incidencia política de las mujeres que participaron en la Escuela de Formación en Incidencia Política con Enfoque de Género durante los años 2017 a 2022? La metodología empleada para la ejecución de este trabajo fue fundamentada desde el posicionamiento de Oscar Jara Holiday quien hace posible la comprensión del proceso de análisis a través de la recreación de los saberes aplicando una interpretación donde se relacionan los fundamentos teóricos con la experiencia vivida en la realidad. Esta sistematización de experiencias se sitúa desde el enfoque cualitativo hermenéutico de tipo transaccional. En definitiva esta sistematización de experiencias responde a los objetivos propuestos, sobre describir el desarrollo metodológico y la experiencia de la Escuela de Incidencia durante los últimos seis años; reconocer las transformaciones personales y la potenciación de la participación social y política de las mujeres y por ultimo identificar los aprendizajes y lecciones para fortalecer y mejorar la escuela de formación en incidencia política, a través de los aportes significativos otorgados por las mujeres ex participantes protagonistas del proceso y por el equipo de empoderamiento político de la Subsecretaria de Equidad de Género. Finalmente describiendo el análisis de nuestras conclusiones en esta sistematización con una metodología de estudio efectiva, el impacto significativo ocasionado en las mujeres que participaron en la escuela de formación, las brechas de género que aún persisten en los entornos de las mujeres que participaron y finalmente la relevancia que tiene esta sistematización de experiencias para la profesión de Trabajo Social |
---|