La música tradicional Fuga para fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños y niñas del grado pre jardín del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Guachené, Cauca a través de una secuencia didáctica
Este estudio de carácter etnográfico tuvo como objetivo generar acercamiento a la música tradicional fuga para fortalecer los procesos de aprendizajes a través de una secuencia didáctica dirigida a los niños y niñas del grado Pre Jardín del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Guache...
- Autores:
-
Abonía Angola, Yaira Kelen
Orejuela Navas, Yeraldi
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/877
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/877
- Palabra clave:
- Música tradicional Fuga
Aprendizajes
Traditional music Fuga
Learning
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018
Summary: | Este estudio de carácter etnográfico tuvo como objetivo generar acercamiento a la música tradicional fuga para fortalecer los procesos de aprendizajes a través de una secuencia didáctica dirigida a los niños y niñas del grado Pre Jardín del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Guachené, Cauca. El nivel de investigación utilizado fue cualitativo porque permitió llegar a conocer costumbres, situaciones y actitudes de cada una de las historias. Esta investigación sobre la música tradicional “Fuga” pretende mostrar en el aprendizaje de los niños y niñas la identidad que se puede adquirir a través de la música tradicional en el municipio de Guachené. La música tradicional en especial la “Fuga”, han sido el medio de comunicación (el medio para poner en común, para hacer común-unidad) desde donde ha sido posible la construcción del ser afro, del ser comunidad negra, del ser cuerpo colectivo con identidad y cultura llenas de contenidos, de sentidos de vida, de mil formas de alegría que tienen que seguir existiendo y resistiendo. |
---|