Fortalecimiento de la Motricidad en Niños y Niñas de Transición de la Sede Educativa Centro Docente Rural Mixto el Azul, Municipio de Caldono Cauca.

El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo de la motricidad en niños y niñas de transición del Centro Docente Rural Mixto el Azul, ubicado en el Municipio de Caldono, Cauca. Se establece como objetivo principal proponer estrategias prácticas que fomenten estas habilidades motora...

Full description

Autores:
Soscue Zape, Nazly
Trochez Perdomo, Dora Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2796
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2796
Palabra clave:
Motricidad Fina y Gruesa
Desarrollo Infantil
Estrategias Educativas
Aprendizaje Activo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo de la motricidad en niños y niñas de transición del Centro Docente Rural Mixto el Azul, ubicado en el Municipio de Caldono, Cauca. Se establece como objetivo principal proponer estrategias prácticas que fomenten estas habilidades motoras, esenciales para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños y niñas, por medio de la metodología de investigación cualitativa de tipo - descriptivo, se evalúan las habilidades motoras de los estudiantes y se identifican las actividades educativas implementadas en el aula. Los resultados revelan la necesidad de equilibrar actividades lúdicas con aquellas que desarrollen habilidades específicas, lo que permite crear un ambiente de aprendizaje más completo. Este trabajo concluye con recomendaciones para mejorar la planificación educativa y promover un desarrollo motor adecuado en los niños.