Trayectorias escolares de los estudiantes que egresaron del Modelo Aceleración del Aprendizaje en la zona oriente de la ciudad Santiago de Cali entre los años 2012 – 2019
La presente investigación tiene como propósito analizar las trayectorias escolares de los estudiantes que ingresaron en el año 2012 al programa Aceleración del Aprendizaje en la zona oriente de la ciudad Santiago de Cali con el fin de saber qué pasa con ellos una vez terminaron programa. Se emplea u...
- Autores:
-
Zuleta Castellano, Leydy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/621
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/621
- Palabra clave:
- Trayectorias escolares
Transiciones escolares
Modelos de educación flexible
Aceleración del aprendizaje
Extra edad
Oriente de Cali
School trajectories
School transitions
Acceleration of learning
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Summary: | La presente investigación tiene como propósito analizar las trayectorias escolares de los estudiantes que ingresaron en el año 2012 al programa Aceleración del Aprendizaje en la zona oriente de la ciudad Santiago de Cali con el fin de saber qué pasa con ellos una vez terminaron programa. Se emplea una metodología cuantitativa que permite presentar de forma narrativa y descriptiva los factores relacionados con la organización socioeconómica, las características sociales y las condiciones educativas de los estudiantes pertenecientes al programa en la zona oriente de la ciudad Santiago de Cali, para ello se recurrió a los anexos 6ª y 5ª brindados por la Secretaria de Educación de Cali. El método aplicado, permitió detallar en cada una de las siete comunas que hacen parte de la zona oriente el comportamiento de variables tales como: participación, continuidad, reingresos, deserción y graduados. Los hallazgos de la investigación permiten conocer que son muy bajos los porcentajes de continuidad y graduación de esta cohorte analizada, así como saber los altos porcentajes de deserción del sistema educativo. Esta investigación espera servir como una investigación de base para futuras investigaciones en las cuales se transite de los datos cuantitativos a métodos cualitativos en los cuales escuchen las voces de los participantes de estas trayectorias. |
---|