La Secuencia didáctica aplicada a la enseñanza del ultimate Frisbee para el fortalecimiento de la integración comunitaria y la cosmovisión indígena Nasa en la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame de Tacueyó

La siguiente investigación de trabajo de grado estuvo encaminada al diseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la integración comunitaria y los valores culturales desde la cosmovisión Nasa , a través de la disciplina deportiva alternativa (DDA) del ultimate Frisbee. También se hall...

Full description

Autores:
Díaz Dagua, John Gelber
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1594
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1594
Palabra clave:
Deporte
Cosmovisión Nasa
Educación
Ultimate
Rubrica
Unidad didáctica
Sport
Education
Rubric
Didactic unit
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:La siguiente investigación de trabajo de grado estuvo encaminada al diseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la integración comunitaria y los valores culturales desde la cosmovisión Nasa , a través de la disciplina deportiva alternativa (DDA) del ultimate Frisbee. También se hallaron estudios bibliográficos importantes que generaron respuestas a los objetivos generales y específicos; es así como se evidenció el fortalecimiento de la identidad de la cultura indígena Nasa en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame de Tacueyó. Para ello se construyó una secuencia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de la disciplina deportiva del ultimate y la cosmovisión Nasa; dicha secuencia contiene 12 sesiones que, a través de actividades prácticas y teóricas, permiten afianzar los conocimientos de los estudiantes; por otra parte, esta secuencia didáctica es planteada para un periodo escolar (3 meses), para ello se construyeron dos sesiones de inicio, ocho sesiones de desarrollo y dos de cierre. Además, para la validación de la pertinencia de esta secuencia didáctica se contó con un panel de tres expertos en educación; un docente de educación física perteneciente al pueblo indígena Nasa de Tacueyó, el rector de la Institución Quintín Lame de Tacueyó y un docente entrenador de la disciplina deportiva del ultimate de la ciudad de Cali, quienes a través de una rúbrica evaluaron la pertinencia de la secuencia didáctica. Dicha rúbrica de evaluación (Ver Anexo 14) contó con tres categorías: esquema de la secuencia, aspectos propios de la disciplina deportiva alternativa del ultimate y aspectos propios de la cultura Nasa. Finalmente, es importante mencionar que la actual investigación se desarrolló bajo el análisis documental académico, con referencia a la cosmovisión Nasa y la disciplina deportiva del ultimate; por ello, se recomienda tener en cuenta las observaciones y recomendaciones generadas por los expertos, para su futura aplicación en los contextos escolares.