Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Cortés Gallego, Andrés Mauricio
Potes González, Leidy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1130
Palabra clave:
Working memory
Listening hability
Stimulation
Methodological guide
Kindergarten
Memoria de trabajo
Habilidad de escucha
Estimulación
Guía metodológica
Transición
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_f8d9004783ce17d11275821b4006490f
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1130
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición
title Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición
spellingShingle Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición
Working memory
Listening hability
Stimulation
Methodological guide
Kindergarten
Memoria de trabajo
Habilidad de escucha
Estimulación
Guía metodológica
Transición
title_short Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición
title_full Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición
title_fullStr Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición
title_full_unstemmed Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición
title_sort Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición
dc.creator.fl_str_mv Cortés Gallego, Andrés Mauricio
Potes González, Leidy Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivera Sánchez, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Gallego, Andrés Mauricio
Potes González, Leidy Lorena
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Working memory
Listening hability
Stimulation
Methodological guide
Kindergarten
topic Working memory
Listening hability
Stimulation
Methodological guide
Kindergarten
Memoria de trabajo
Habilidad de escucha
Estimulación
Guía metodológica
Transición
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Memoria de trabajo
Habilidad de escucha
Estimulación
Guía metodológica
Transición
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1130
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1130
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 161 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1130/2/T00031624.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1130/1/T00031624.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c9b874ba8fb7ee4184e5d709c40ceb02
97259ecbfd4dc41dcc62accf35e5b42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300609370652672
spelling Rivera Sánchez, Claudia PatriciaCortés Gallego, Andrés MauricioPotes González, Leidy LorenaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:29Z2021-06-23T14:54:29Z2020-07-02http://hdl.handle.net/20.500.12993/1130Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe research sought to analyze how the stimulation of cognitive processes affects a foreign language learning. To do this, the researchers propose to stimulate working memory as a cognitive component involved in the development and understanding of language. The methodological design is action research, with a qualitative approach and a descriptive scope. To carry out the research, an extensive bibliographic review was conducted around the objects of study. To implement the project with the population, which was made up of 22 transition degree children from a public institution, it was necessary to design a methodological guide that contains activities aimed at stimulating working memory, through which children's listening skill can be promoted; the guide preserves the guidelines proposed by the Ministry of National Education of Colombia in the suggested curriculum for transition. The results obtained are relevant since there was little time for implementation. Finally, to answer the research question posed at the beginning of the study, it is concluded that the implementation of the methodological guide based on the stimulation of working memory has a positive impact on the development of listening skillEl trabajo de investigación buscó analizar cómo la estimulación de procesos cognitivos incide en el aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, los investigadores proponen estimular la memoria de trabajo como componente cognitivo implicado en el desarrollo y comprensión del lenguaje. El diseño metodológico es investigación acción, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. Para llevar a cabo la investigación, se realizó una amplia revisión bibliográfica en torno a los objetos de estudio. Para implementar el proyecto con la población la cual estuvo conformada por 22 niños del grado de transición de una institución pública, fue necesario diseñar una guía metodológica cuyas actividades están dirigidas a estimular la memoria de trabajo, a través de lo cual se pueda promover el desarrollo de la habilidad de escucha en los niños; la guía respeta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en el currículo sugerido para transición. Los resultados obtenidos son relevantes ya que se contó con poco tiempo para la implementación. Finalmente, para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada al inicio del estudio, se concluye que la implementación de la guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo, incide de manera positiva en el desarrollo de la habilidad de escucha.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado161 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transiciónTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPWorking memoryListening habilityStimulationMethodological guideKindergartenMemoria de trabajoHabilidad de escuchaEstimulaciónGuía metodológicaTransiciónAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031624.pdf.jpgT00031624.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7424https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1130/2/T00031624.pdf.jpgc9b874ba8fb7ee4184e5d709c40ceb02MD52open accessORIGINALT00031624.pdfT00031624.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3288311https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1130/1/T00031624.pdf97259ecbfd4dc41dcc62accf35e5b42fMD51open access20.500.12993/1130oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11302023-11-05 03:00:23.771open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co