Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Cortés Gallego, Andrés Mauricio
Potes González, Leidy Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1130
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1130
- Palabra clave:
- Working memory
Listening hability
Stimulation
Methodological guide
Kindergarten
Memoria de trabajo
Habilidad de escucha
Estimulación
Guía metodológica
Transición
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_f8d9004783ce17d11275821b4006490f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1130 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición |
title |
Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición |
spellingShingle |
Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición Working memory Listening hability Stimulation Methodological guide Kindergarten Memoria de trabajo Habilidad de escucha Estimulación Guía metodológica Transición |
title_short |
Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición |
title_full |
Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición |
title_fullStr |
Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición |
title_full_unstemmed |
Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición |
title_sort |
Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Gallego, Andrés Mauricio Potes González, Leidy Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rivera Sánchez, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Gallego, Andrés Mauricio Potes González, Leidy Lorena |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Working memory Listening hability Stimulation Methodological guide Kindergarten |
topic |
Working memory Listening hability Stimulation Methodological guide Kindergarten Memoria de trabajo Habilidad de escucha Estimulación Guía metodológica Transición |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Memoria de trabajo Habilidad de escucha Estimulación Guía metodológica Transición |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-07-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:54:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:54:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1130 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1130 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
161 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1130/2/T00031624.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1130/1/T00031624.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9b874ba8fb7ee4184e5d709c40ceb02 97259ecbfd4dc41dcc62accf35e5b42f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300609370652672 |
spelling |
Rivera Sánchez, Claudia PatriciaCortés Gallego, Andrés MauricioPotes González, Leidy LorenaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:29Z2021-06-23T14:54:29Z2020-07-02http://hdl.handle.net/20.500.12993/1130Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe research sought to analyze how the stimulation of cognitive processes affects a foreign language learning. To do this, the researchers propose to stimulate working memory as a cognitive component involved in the development and understanding of language. The methodological design is action research, with a qualitative approach and a descriptive scope. To carry out the research, an extensive bibliographic review was conducted around the objects of study. To implement the project with the population, which was made up of 22 transition degree children from a public institution, it was necessary to design a methodological guide that contains activities aimed at stimulating working memory, through which children's listening skill can be promoted; the guide preserves the guidelines proposed by the Ministry of National Education of Colombia in the suggested curriculum for transition. The results obtained are relevant since there was little time for implementation. Finally, to answer the research question posed at the beginning of the study, it is concluded that the implementation of the methodological guide based on the stimulation of working memory has a positive impact on the development of listening skillEl trabajo de investigación buscó analizar cómo la estimulación de procesos cognitivos incide en el aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, los investigadores proponen estimular la memoria de trabajo como componente cognitivo implicado en el desarrollo y comprensión del lenguaje. El diseño metodológico es investigación acción, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. Para llevar a cabo la investigación, se realizó una amplia revisión bibliográfica en torno a los objetos de estudio. Para implementar el proyecto con la población la cual estuvo conformada por 22 niños del grado de transición de una institución pública, fue necesario diseñar una guía metodológica cuyas actividades están dirigidas a estimular la memoria de trabajo, a través de lo cual se pueda promover el desarrollo de la habilidad de escucha en los niños; la guía respeta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en el currículo sugerido para transición. Los resultados obtenidos son relevantes ya que se contó con poco tiempo para la implementación. Finalmente, para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada al inicio del estudio, se concluye que la implementación de la guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo, incide de manera positiva en el desarrollo de la habilidad de escucha.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado161 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transiciónTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPWorking memoryListening habilityStimulationMethodological guideKindergartenMemoria de trabajoHabilidad de escuchaEstimulaciónGuía metodológicaTransiciónAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031624.pdf.jpgT00031624.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7424https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1130/2/T00031624.pdf.jpgc9b874ba8fb7ee4184e5d709c40ceb02MD52open accessORIGINALT00031624.pdfT00031624.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3288311https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1130/1/T00031624.pdf97259ecbfd4dc41dcc62accf35e5b42fMD51open access20.500.12993/1130oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11302023-11-05 03:00:23.771open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |