Rincones de aprendizaje y acoplamiento

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Oquendo Villa, Jorge Eliecer
Sánchez Valencia, Mauricio Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/998
Palabra clave:
Learning corners
Coupling
Early school age
Physical education
Rincones de aprendizaje
Acoplamiento
Edad escolar temprana
Educación física
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_f82326d78a5f023942d00261d04d2376
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/998
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rincones de aprendizaje y acoplamiento
title Rincones de aprendizaje y acoplamiento
spellingShingle Rincones de aprendizaje y acoplamiento
Learning corners
Coupling
Early school age
Physical education
Rincones de aprendizaje
Acoplamiento
Edad escolar temprana
Educación física
title_short Rincones de aprendizaje y acoplamiento
title_full Rincones de aprendizaje y acoplamiento
title_fullStr Rincones de aprendizaje y acoplamiento
title_full_unstemmed Rincones de aprendizaje y acoplamiento
title_sort Rincones de aprendizaje y acoplamiento
dc.creator.fl_str_mv Oquendo Villa, Jorge Eliecer
Sánchez Valencia, Mauricio Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salgado Dominguez, Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Oquendo Villa, Jorge Eliecer
Sánchez Valencia, Mauricio Alberto
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Learning corners
Coupling
Early school age
Physical education
topic Learning corners
Coupling
Early school age
Physical education
Rincones de aprendizaje
Acoplamiento
Edad escolar temprana
Educación física
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rincones de aprendizaje
Acoplamiento
Edad escolar temprana
Educación física
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-08-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-10T17:45:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-10T17:45:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/998
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/998
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 99 Páginas
99 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/998/2/T0026448.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/998/1/T0026448.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f0e795ffc0ca1c57159fd834b730ea04
0c6856adba4bfd9d781f3c0d897b95be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300607985483776
spelling Salgado Dominguez, AlejandraOquendo Villa, Jorge EliecerSánchez Valencia, Mauricio AlbertoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-10T17:45:48Z2021-06-10T17:45:48Z2015-08-06http://hdl.handle.net/20.500.12993/998Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe objective of this research was to determine the effects of learning corners in the development of coupling in the fourth graders of elementary school of School San Luis Sevilla Municipality of Valle del Cauca, which was developed by implementing the method Montessori learning corners and as a teaching model for physical education class. This research was conducted with 13 school-age students early (8 and 9), was given a quantitative approach, as a method of pre and posttest was used, allowing to perform statistical processes such results, driving like technical instrument measurement protocol psychomotor battery designed by Vitor da Fonseca (2008), which yielded results after application of learning corners, improved motor performance of children. It is important to know that learning corners are demarcated and specific areas where the child participates actively under the supervision of a teacher or specialist. We used a pre-experimental design with an exploratory scope in this study, this due to the characteristics of the population and the size of the sample, it is a captive group and does not take into account a control group, as well no evidence of studies that address the issues together and less on the context in which this work is proposed, leaving an open gap for future studies further, therefore, it is concluded that the learning corners positively influence the link development in students undergoing basic primary school of San Luis de Sevilla Valle del Cauca., since the results show a Significant increase in the average of the final evaluation with respect to the average of initial diagnosis.El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos de los rincones de aprendizaje en el desarrollo del acoplamiento, en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa San Luis del Municipio de Sevilla Valle del Cauca, la cual se desarrolló implementando el método Montessori y sus rincones de aprendizaje como modelo pedagógico para la clase de educación física. Dicha investigación fue llevada a cabo con 13 estudiantes en edad escolar temprana (8 y 9 años), se le dio un enfoque cuantitativo, puesto que, se utilizó un método de prueba pre y post, permitiendo realizar procesos estadísticos con dichos resultados, manejando como instrumento el protocolo técnico de medición de la batería psicomotora diseñada por Vítor da Fonseca (2008), lo cual arrojó como resultado luego de la aplicación de los rincones de aprendizaje, el mejoramiento del desempeño motriz de los niños. Es importante saber que los rincones de aprendizaje son espacios delimitados y específicos donde el niño participa de forma activa bajo la supervisión de un docente o especialista. En este estudio, se utilizó un diseño pre-experimental con un alcance exploratorio, esto debido a las características de la población y el tamaño de la muestra estudiada, pues es un grupo cautivo, y no se tiene en cuenta un grupo de control, además no hay evidencias de estudios que aborden los temas de forma conjunta y menos en el contexto en el que se plantea este trabajo, dejando una brecha abierta para futuros estudios de mayor profundidad ,así pues, se concluye que los rincones de aprendizaje influyen positivamente en el desarrollo del acoplamiento en los estudiantes intervenidos de básica primaria de la institución educativa San Luis de Sevilla Valle del Cauca., puesto que, los resultados obtenidos muestran un aumento significativo en la media de la evaluación final con respecto a la media del diagnóstico inicial. Palabras clave: rincones de aprendizaje, acoplamiento, edad escolar temprana, educación física.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado99 Páginas99 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincones de aprendizaje y acoplamientoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLearning cornersCouplingEarly school agePhysical educationRincones de aprendizajeAcoplamientoEdad escolar tempranaEducación físicaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026448.pdf.jpgT0026448.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5168https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/998/2/T0026448.pdf.jpgf0e795ffc0ca1c57159fd834b730ea04MD52open accessORIGINALT0026448.pdfT0026448.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2448638https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/998/1/T0026448.pdf0c6856adba4bfd9d781f3c0d897b95beMD51open access20.500.12993/998oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/9982023-11-04 03:00:42.493open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co