Caracterización del nivel de condición física con enfoque salud de la población escolar de 7 a 10 años de la Institución Educativa Guillermo E Martínez de Tuluá – Valle del Cauca en el año 2024

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Zuluaga Velásquez, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4645
Palabra clave:
Condición Física
Salud
Población escolar
Evaluación física
Desarrollo infantil
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Health
School population
Physical assessment
Child development
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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spelling Mejía Vásquez, Andrés FelipeZuluaga Velásquez, Julián AndrésOrtíz López, Julián Davidhttps://orcid.org/0009-0002-4560-074Xhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002126988Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-07-24T18:37:08Z2024-07-24T18:37:08Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4645Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEste estudio tuvo como objetivo caracterizar el nivel de condición física en la población escolar de 7 a 10 años de la Institución Educativa Guillermo E. Martínez en Tuluá, Valle del Cauca, durante 2024. La investigación se basa en la premisa de que la condición física en la infancia es crucial para el desarrollo saludable y el bienestar a lo largo de la vida. Se busca orientar la actividad física como un factor beneficioso para el desarrollo psicosocial de los niños, respaldado por teorías sobre el fomento del hábito de actividad física. El diseño de investigación es preexperimental, de corte transversal y enfoque cuantitativo, centrado en la recopilación objetiva de datos mediante análisis estadístico y numérico. El estudio se limita a fortalecer el área de educación física en instituciones educativas de manera continua y perdurable. Además, se destaca la importancia de incentivar la práctica de actividad física para mejorar la coordinación, agilidad, equilibrio y desarrollo psicomotriz. Estos beneficios se traducen en fortalecimiento de la autoestima, autoconfianza y manejo del esquema corporal, contribuyendo al bienestar integral de los niños. La recolección de datos se realizará mediante evaluaciones físicas (resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y composición corporal) y cuestionarios sobre hábitos de actividad física y salud. Este estudio destaca la relevancia de abordar la condición física en la población escolar temprana. Los hallazgos informarán programas de promoción de la salud y actividades adaptadas a sus necesidades.Resumen / Abstract / Introducción / 1. La condición física con enfoque salud en niños escolares / 1.1. Diferencias entre actividad física, condición física y salud / 1.1.1. Condición física / 1.2. Niveles de condición física / 1.2.1. Componentes de la condición física / 1.2.1.1 Actividades cardiovasculares (aeróbicas) / 1.2.1.2 Actividades de fuerza y resistencia muscular / 1.2.3. Actividades de flexibilidad / 1.2.4. Actividades de coordinación / 1.2.5. Acondicionamiento físico y salud / 1.2.6. El Trabajo Físico y sus Efectos Cardiovasculares / 1.2.7. El Trabajo Físico y las Adaptaciones Musculares / 1.2.8. El trabajo físico y la motricidad / 1.2.9. La acción motriz / 1.2.9.1. La psicomotricidad / 1.2.9.2. La sociomotricidad / 1.2.10. beneficios de la actividad física para la salud durante la infancia / 1.3. Salud y ocio saludable / 1.3.1. Bases conceptuales del ocio en escolares / 1.3.2. Hábitos físico-deportivos / 1.3.3. Hábitos y prácticas nocivas / 1.3.4. Percepciones de salud en escolares / 1.3.5. Contexto de la educación básica como referente de la salud pública / 2. Metodología / 2.1. Tipo de estudio / 2.2. Instrumentos de evaluación / 2.2.1 Medidas antropométricas / 2.2.2. Condición muscular / 2.2.3. Nivel de flexibilidad / 2.2.3.1 Prueba modificada de Sit and Reach / 2.3. Métodos y procedimientos / 2.4. Población y muestra / 2.5. Criterios de inclusión y exclusión / 2.6. Análisis estadístico / 2.7. Variables de investigación / 2.8. Consideraciones éticas / 3. Resultados / 4. Análisis y discusión / 5. Conclusiones / 6. Recomendaciones / Referencias /Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregradoThis study aims to characterize the physical fitness level of the school population aged 7 to 10 years at the Guillermo E. Martínez Educational Institution in Tuluá, Valle del Cauca, during 2024. The research is based on the premise that physical fitness in childhood is crucial for healthy development and well-being throughout life. It seeks to guide physical activity as a beneficial factor for the psychosocial development of children, supported by theories on promoting the habit of physical activity. The research design is pre-experimental, cross-sectional, and quantitative, focusing on the objective collection of data through statistical and numerical analysis. The study is limited to continuously and sustainably strengthening the physical education area in educational institutions. Additionally, it highlights the importance of encouraging physical activity to improve coordination, agility, balance, and psychomotor development. These benefits translate into enhanced self-esteem, self-confidence, and body schema management, contributing to the overall well-being of children. Data collection will be carried out through physical evaluations (cardiovascular endurance, muscular strength, flexibility, and body composition) and questionnaires on physical activity and health habits. This study emphasizes the relevance of addressing physical fitness in the early school population. The findings will inform health promotion programs and activities tailored to their needs.PDF100 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización del nivel de condición física con enfoque salud de la población escolar de 7 a 10 años de la Institución Educativa Guillermo E Martínez de Tuluá – Valle del Cauca en el año 2024Characterization of the level of physical fitness with a health focus of the school population aged 7 to 10 years of the Guillermo E Martínez Educational Institution of Tuluá – Valle del Cauca in the year 2024bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónCondición FísicaSaludPoblación escolarEvaluación físicaDesarrollo infantilPhysical conditionHealthSchool populationPhysical assessmentChild developmentAnelise Reis Gaya, A. 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