El exhorto constitucional como llamado de la Corte Constitucional hacia el órgano Legislativo en Colombia, en el periodo 2018 a 2022

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Jaramillo Jaramillo, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4647
Acceso en línea:
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spelling García Acevedo, Harold MauricioJaramillo Jaramillo, Juan Sebastiánhttps://orcid.org/0000-0003-3568-4732https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001694497Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-07-24T23:19:51Z2024-07-24T23:19:51Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4647Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEste trabajo de grado determina el alcance del Exhorto Constitucional como llamado de la Corte Constitucional hacia el Órgano Legislativo en Colombia, en el periodo 2018 a 2022, presentando como resultados, los atributos del exhorto, así como los exhortos constitucionales en la jurisprudencia de la Corte Constitucional en el periodo señalado y la identificación de su alcance. Los resultados expresan que el alcance actual de la Corte Constitucional frente a las omisiones absolutas del órgano legislativo solo es el llamado de atención hacia éste. No obstante, ante la imposibilidad normativa de una sanción o cualquier otra medida para contrarrestar el incumplimiento prolongado por parte del Congreso en la expedición normativa sobre materias específicas, en considerables ocasiones se queda como una simple invitación a legislar. En el primer año de estudio, se emitieron dos sentencias que corresponden a la sentencia SU 123 de 2018 y la sentencia SU 095 de 2018, en el segundo año y tercer año solo se emitió una sentencia por cada año, la SU 217 de 2019 y la sentencia SU 080 de 2020, en el cuarto año se profieren dos sentencias, la sentencia T 462 de 2021 y la sentencia C 233 de 2021 y, en el quinto y último año, se profieren siete sentencias, como son la sentencia C 055 de 2022, sentencia T 357 de 2022, sentencia T 275 de 2022, sentencia T 128 de 2022, sentencia C 164 de 2022, sentencia SU 180 de 2022 y sentencia T 033 de 2022. A partir de todas estas se profieren distintos exhortos, de los cuales solo he han cumplido un porcentaje mínimo.Resumen / Abstract / Introducción / 1. Planteamiento del Problema / 1.1 Descripción del Problema / 1.2 Formulación del Problema / 2. Justificación / 3. Objetivos / 3.1 Objetivo General / 3.2 Objetivos Específicos / 4. Marco Referencial / 4.1 Marco de Antecedentes / 4.2 Marco Teórico – Conceptual / 4.2.1 Teorías / 4.2.2 Teoría para el análisis de los resultados / 4.2.2 Conceptos / 4.3 Marco Legal / 5. Metodología / 5.1 Diseño de investigación y técnica de recolección de información / 5.3 Procedimiento metodológico / 6. Resultados / 6.1 Capítulo I. Atributos del exhorto constitucional / 6.2 Capítulo II. Exhortos constitucionales en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en el periodo 2018 a 2022 / 6.3 Capítulo III. Alcance del Exhorto Constitucional como llamado de la Corte Constitucional hacia el Órgano Legislativo Colombiano, en el periodo 2018 a 2022 / 7. Análisis y Discusión / 8. Conclusiones / 9. Recomendaciones / 10. Referencias Bibliográficas /Abogado (a)PregradoThis degree work determines the scope of the Constitutional Exhort as a call from the Constitutional Court to the Legislative Body in Colombia, in the period 2018 to 2022, presenting as results, the attributes of the exhortation, as well as the constitutional exhortations in the jurisprudence of the Court Constitutional in the indicated period and the identification of its scope. The results express that the current scope that the Constitutional Court has in the face of the absolute omissions of the legislature, is only the call for attention towards the legislative body. However, given the normative impossibility of a sanction or any other measure to counteract the prolonged non-compliance by Congress in issuing regulations on a certain matter, on many occasions it remains only a simple call. In the first year of study, two sentences were issued that correspond to sentence SU 123 of 2018 and sentence SU 095 of 2018, in the second year and third year only one sentence was issued for each year, SU 217 of 2019 and the sentence SU 080 of 2020, in the fourth year two sentences are issued, sentence T 462 of 2021 and sentence C 233 of 2021 and in the fifth and final year, seven sentences are issued, such as sentence C 055 of 2022 , ruling T 357 of 2022, ruling T 275 of 2022, ruling T 128 of 2022, ruling C 164 of 2022, ruling SU 180 of 2022 and ruling T 033 of 2022. From all of these, different exhortations are issued, of which I have only met a percentage minim.PDF76 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El exhorto constitucional como llamado de la Corte Constitucional hacia el órgano Legislativo en Colombia, en el periodo 2018 a 2022Constitutional Exhort as a call from the Constitutional Court to the Legislative Body in Colombia, in the period 2018 to 2022bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasExhortoCorte ConstitucionalJurisprudenciaLegislativoExhortationConstitutional CourtJurisprudenceLegislativeAgray, L. S., & León, I. P. 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