Medidas para afrontar el posconflicto adoptado en el año 2016-2017 en el municipio de Guacarí, Valle del Cauca
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Gómez Buitrago, Víctor Hugo
Núñez Pacheco, Jhon Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/3219
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/3219
- Palabra clave:
- Medidas
Posconflicto
Guacarí
- Rights
- openAccess
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- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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En el Municipio de Guacarí en el periodo 2016-2017 se encuentra evidencia de 1315 personas victimas del conflicto armada, principalmente el municipio es fuente de llegada de población victima, no de expulsión del mismo. Mayoritariamente la población victima es femenina, con un 51%, ahora teniendo en cuenta la edad, la mayor población victima de conflicto armado la tienen los hombres entre los 20 y 24 años, seguido de las mujeres entre los 20 y 24 años de edad . Las fases o etapas que señalan los procesos con las FARC demostraron gran interés no solo a nivel nacional, también a nivel municipal por el dominio territorial que estos grupos representaban, pues eran la base de su poder para lograr sus objetivos, pero el Estado maneja sus intereses y sin embargo, hoy en día es la entrega de armas y demás despliegues de violencia que lograron así establecer un aporte necesario relacionado con el enfoque de derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y adelantar las normativas que indican un protocolo a la hora de restituir los derechos de las víctimas del conflicto armado y fue precisamente en el año 2016 y 2017 en el municipio objeto de estudio que se pudo resarcir en parte los daños ocasionados, ya que se debe tener en cuenta al ser humano como ser integral y aún falta para llegar a ese punto de integralidad. Respecto a Programas de reconciliación, perdón se evidenció la carencia en el desarrollo de actividades para dar cumplimiento a escenarios donde se de reconciliación Las medidas que bien efectuó el municipio de Guacarí, Valle del Cauca al manejo del postconflicto son justamente algunas de las que adoptó el Estado como garante para intervenir de forma consecuente y equitativa con sus estrategias de mando y los programas que se adelantaron en los años 2016 y 107 2017 competen a nivel nacional y local la equidad permanente que hasta la fecha no presenta alteración. MEDIDAS DE ATENCIÓN EN EDUCACIÓN: En materia de atención en educación no se hicieron actividades relacionadas con el sector educación |
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Marín Yusti, Jhon PabloGómez Buitrago, Víctor HugoNúñez Pacheco, Jhon CarlosTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2023-07-21T22:01:19Z2023-07-21T22:01:19Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/3219Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa presente monografía de grado tiene como propósito analizar las medidas para afrontar el posconflicto adoptado en el año 2016-2017 en el municipio de Guacarí, Valle del cauca. El correspondiente análisis se logra concretar por medio del desarrollo de 3 capítulos que corresponden en su orden así: 1) Las medidas adoptadas en el componente de justicia transicional manejadas para el posconflicto para el año 2016-2017 en el municipio de Guacarí, Valle. 2) Las diferentes iniciativas que se han dado en el país, entorno a reconciliación social a favor del postconflicto y la construcción que se necesita con relación al municipio de Guacarí, Valle del Cauca. 3) Las bases administrativas y judiciales a nivel nacional que comprometan a adecuar de manera precisa las medidas que se deben adelantar con el posconflicto en el municipio de Guacarí, Valle del cauca en el período de 2016- 2017. Finalmente se presentan las conclusiones conforme a los resultados obtenidos en cada uno de los capítulos. Es de resaltar que metodolicamente esta investigación corresponde al tipo descriptivo, analítica donde se tuvieron en cuenta fuentes primarias como la normatividad legal nacional y la municipal de Guacarí, asi mismo se manejaron fuentes secundarias contempladas en cantidades de documentos, libros, revistas, paginas web respecto al tema de las víctimasINTRODUCCIÓN / 1. TÍTULO / 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 3. OBJETIVOS / 3.1 OBJETIVO GENERAL / 3.1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4. JUSTIFICACIÓN / 5. MARCO REFERENCIAL / 5.1 MARCO HISTÓRICO / 5.2 MARCO TEÓRICO / 5.3 MARCO CONCEPTUAL / 5.4 MARCO LEGAL 7 5.5 MARCO CONTEXTUAL / 6. METODOLOGÍA / 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN / 6.2 ENFOQUE / 6.3 FUENTES DE INFORMACIÓN / 6.4 POBLACIÓN Y MUESTRA REPRESENTATIVA / 6.5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS / 7. RESULTADOS Y ANÁLISIS / 7.1 CAPÍTULO I. LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN EL COMPONENTE DE JUSTICIA TRANSICIONAL MANEJADAS PARA EL POSCONFLICTO PARA EL AÑO 2016-2017 EN EL MUNICIPIO DE GUACARI, VALLE / 7.2 CAPÍTULO II. LAS DIFERENTES INICIATIVAS QUE SE HAN DADO EN EL PAÍS, ENTORNO A RECONCILIACIÓN SOCIAL A FAVOR DEL POSTCONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN QUE SE NECESITA CON RELACIÓN AL MUNICIPIO DE GUACARÍ, VALLE DEL CAUCA / 7.3 CAPÍTULO III. LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES A NIVEL NACIONAL QUE COMPROMETAN A ADECUAR DE MANERA PRECISA LAS MEDIDAS QUE SE ADELANTARON CON EL POSCONFLICTO EN EL MUNICIPIO DE GUACARÍ, VALLE DEL CAUCA EN EL PERÍODO DE 2016-2017 7 8. CONCLUSIONES / 9. BIBLIOGRAFÍA /Abogado (a)PregradoPDF120 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medidas para afrontar el posconflicto adoptado en el año 2016-2017 en el municipio de Guacarí, Valle del Caucabachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasMedidasPosconflictoGuacaríEn el Municipio de Guacarí en el periodo 2016-2017 se encuentra evidencia de 1315 personas victimas del conflicto armada, principalmente el municipio es fuente de llegada de población victima, no de expulsión del mismo. Mayoritariamente la población victima es femenina, con un 51%, ahora teniendo en cuenta la edad, la mayor población victima de conflicto armado la tienen los hombres entre los 20 y 24 años, seguido de las mujeres entre los 20 y 24 años de edad. 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