Implicaciones jurídicas que puede ocasionar a instituciones educativas, directivos, docentes y padres de familia, el utilizar las redes sociales por parte de jóvenes, para intimidar a otras personas mediante el uso de las tecnologías de información CYBERBULLYING

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Gómez Espinosa, María Fernanda
Álvarez Gartner, Jenny Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/3320
Palabra clave:
Implicaciones jurídicas
Instituciones educativas
Directivos
Docentes
Padres de familia
Redes sociales
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Tecnologías de información
Cyberbullying
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El uso de las nuevas tecnologías brinda muchos beneficios en relación con la transmisión y envío de archivos, conversaciones en línea, comunicación y utilización de herramientas multimedia, búsqueda de información entre muchas otras actividades que se pueden ejecutar con el uso de estas tecnologías. En el ámbito educativo, la incorporación de las TIC ha llevado a poner en marcha estrategias que tengan como principal objetivo mejorar los procesos enseñanza – aprendizaje, teniendo como fin un mejor desempeño académico de los estudiantes, al mismo tiempo que adquiere habilidades y conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías. A pesar de la cantidad de beneficios que se obtienen de las nuevas tecnologías, no se pueden desconocer los riesgos que existen, y los cuales están relacionados con el manejo inadecuado e irresponsable de los medios tecnológicos, que durante los últimos años ha dado origen a una problemática social que va en aumento diariamente principalmente en las escuelas y colegios, conocida como el “Ciberbullying”. “El término Ciberbullying se refiere a acciones tendientes a insultar, intimidar, denigrar y mofarse de otras personas, por medio de las redes sociales (teléfono móvil, y computadores). El Ciberbullying lo puede realizar un individuo o un grupo de personas, de modo deliberado y repetitivo en la red, este acoso es una forma de violencia invasiva, que hostiga a las víctimas incluso cuando no están en la escuela, por lo tanto la vivienda dejó de ser un lugar seguro”1. TÍTULO / 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 3. OBJETIVOS / 3.1 OBJETIVO GENERAL / 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS / 4. JUSTIFICACIÓN / 5. MARCO REFERENCIAL / 5.1 MARCO TEÓRICO / 5.2 MARCO LEGAL / 5.3 MARCO CONCEPTUAL / 6. METODOLOGÍA / CAPITULO I / 7. EL FENÓMENO DE CIBERBULLYING / QUE SE PRESENTA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 7.1 EL ACOSO ESCOLAR / 7.2 DEFINICION DE CIBERBULLYNG / 7.3 CÓMO SE PRODUCE EL CYBERBULLYING / 7.4 TIPOS DE CIBERBULLYING / 7.5 MODALIDADES DE CIBERACOSO / 7.6 DIFERENCIAS ENTRE BULLYING Y CIBERBULLYING / CAPITULO II / 8. ANALIZAR LA NORMATIVIDAD NACIONAL / QUE PREVIENE, REGULA SOCIALES CON EL FIN DE INTIMIDAR A OTRAS PERSONAS / CAPITULO III / 9. REALIZAR UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE DOS INSTITUCIONES / EDUCATIVAS UNA PRIVADA Y OTRA PÚBLICA, CON EL FIN ADOLESCENTES DE OBSERVAR LA INCIDENCIA DEL FENÓMENO DE CIBERBULLYING / Y SI SE ENCUENTRA INVOLUCRADOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENETS 9.1 ASPECTO GENERAL / 9.2 RESULTADOS COLEGIO PRIVADO / 9.3 RESULTADOS COLEGIO PÚBLICO / CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFIAAbogado (a)PregradoPDF119 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implicaciones jurídicas que puede ocasionar a instituciones educativas, directivos, docentes y padres de familia, el utilizar las redes sociales por parte de jóvenes, para intimidar a otras personas mediante el uso de las tecnologías de información CYBERBULLYINGbachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasImplicaciones jurídicasInstituciones educativasDirectivosDocentesPadres de familiaRedes socialesJóvenesIntimidarTecnologías de informaciónCyberbullyingAVILÉS, M. Ciberbullying. Diferencia entre el alumnado de secundaria. Boletín de psicología. 2009.CORONEL AVENDAÑO, Susana. Estudio descriptivo del acoso cibernético “ciberbullying” en adolescentes de educación media superior mediante la construcción de un cuestionario. México: 2012. Disponible en la Internet: http://132.248.9.195/ptd2013/abril/302208342/302208342.pdfConstitución Política de Colombia. Bogotá: Editorial Leyer. 2016.Diario el Tiempo. Yhon, un nuevo caso de 'Cyberbullying' en Colombia. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12003683Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de la República. Bogotá: Librería Jurídica Sánchez R Ltda. 2016. p.16.Ley 1620 de 2013. “Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 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