Diseño de un plan de marketing para la Empresa Grecos Gym ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el periodo 2024-2025

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Jaramillo Marulanda, Nicolas
Gomez Lopez, Melina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4137
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4137
Palabra clave:
Comportamiento del consumidor
Clientes potenciales
Estrategia
Matriz Peyea
Posicionamiento
Marketing
Marketing digital
Marketing Mix
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_eb31c564fc22a30187ef7414d0d58c00
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4137
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan de marketing para la Empresa Grecos Gym ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el periodo 2024-2025
title Diseño de un plan de marketing para la Empresa Grecos Gym ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el periodo 2024-2025
spellingShingle Diseño de un plan de marketing para la Empresa Grecos Gym ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el periodo 2024-2025
Comportamiento del consumidor
Clientes potenciales
Estrategia
Matriz Peyea
Posicionamiento
Marketing
Marketing digital
Marketing Mix
title_short Diseño de un plan de marketing para la Empresa Grecos Gym ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el periodo 2024-2025
title_full Diseño de un plan de marketing para la Empresa Grecos Gym ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el periodo 2024-2025
title_fullStr Diseño de un plan de marketing para la Empresa Grecos Gym ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el periodo 2024-2025
title_full_unstemmed Diseño de un plan de marketing para la Empresa Grecos Gym ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el periodo 2024-2025
title_sort Diseño de un plan de marketing para la Empresa Grecos Gym ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el periodo 2024-2025
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Marulanda, Nicolas
Gomez Lopez, Melina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernandez Trujillo, Yanier Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Marulanda, Nicolas
Gomez Lopez, Melina
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Yanier Alberto Hernández Trujillo [0000-0001-6286-4865]
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Clientes potenciales
Estrategia
Matriz Peyea
Posicionamiento
topic Comportamiento del consumidor
Clientes potenciales
Estrategia
Matriz Peyea
Posicionamiento
Marketing
Marketing digital
Marketing Mix
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Marketing
Marketing digital
Marketing Mix
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-23T20:43:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-23T20:43:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/4137
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/4137
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera, L., Gálvez, M., & Hernández, O. (2017). La Influencia del Marketing Mix en la Competitividad de la Pyme Manufacturera de Aguas Calientes. México: Universidad Autonóma de Aguas Calientes
Álvarez, J., & Cortés, J. (2018). Deporte y entrenamiento deportivo como alternativas rente a la “degeneración de la raza” durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Ciencias Sociales y Educación, 89-110. doi: https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a4
Aragundi, T. (2013). “plan de marketing para la comercialización de la marca de ropa WOOW de la empresa comercial MARLUZ S.A. Guayaquil: Universidad de Guayaquil
Cano, N. (2019). Propuesta de Mejra del Marketing Mix Como Factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, del sector producción, rubro panaderías, de la Urbanización Pando, distrito de San Miguel para ejecutar en el año 2018. Lima: Universidad Católica de los Ángeles Chimbote
Delgado, A., & Carabali, K. (2019). DISEÑO DE UN PLAN DE MERCADEO PARA EL CENTRO DE ACONDICIONAMIENTO FISICO RENOVA 2019-2020. Santander de Quilichao: Universidad del Valle.
González, T. (2015). Crece la demanda de gimnasios en Colombia. Bogotá.
Hernandez Sampiere, R. (2014). Metodología d ela Investiación. 6ta Edición. México: MC Graw Hill.
Jeff. (05 de junio de 2022). Jeff. Obtenido de https://franchise.jeff.com/es-co/blog/industria-fitness-el-nuevo-negocio-rentable-del-momento
Hernandez Sampiere, R. (2014). Metodología d ela Investiación. 6ta Edición. México: MC Graw Hill.
Amador, C. (2022). El Análisis PESTEL. UNO Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 1-2.
BBVA . (16 de Agosto de 2023). Colombia | Se acentuó la desaceleración económica, pero ¿qué sigue? Obtenido de https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/colombia-se-acentuo-la-desaceleracion-economica-pero-que-sigue/
Cámara de Comercio de Cartago. (2020). Infore Socioeconómico de la Zona. Cartago y Área de Jurisdicción. Cartago: Cámara de Comercio de Cartago.
DANE. (2023). Empleo y descocupación en Colombia. Bogotá.
DANE. (2023). Producto Interno Bruto (PIB) nacional trimestral. Bogotá.
David, F. (2013). Conceptos de Administración Estratégica . México: Pearson Educación.
Departamento Nacional de Planeación. (2020). Misión sistema de ciudades . Bogotá.
Enegi. (2022). Análisis de practica deportiva y ejercicio fisico.
Hernandez Sampiere, R. (2014). Metodología d ela Investiación. 6ta Edición. México: MC Graw Hill.
Kotler, P., & Armtrong , G. (2013). Fundamentos de marketing. México: Pearson Educación.
La Republica. (07 de mayo de 2020). Conozca las condiciones de debe cumplir una empresa para ser considerada Pyme. La Republica, pág. P5.
Lewin , J. (29 de Septiembre de 2023). El desempleo en Colombia baja al 9,3% en agosto: La cifra se estabiliza en los niveles usuales antes de la pandemia. El País, págs. 2-6.
Manuera, J., & Rodriguez, A. (2012). Estrategias de Marketing. Madrid: ESIC Editorial.
Méndez, C. (2011). Metodología: Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación con Énfasis en Cienciencias Empresariales. Bogotá: ECOE Ediciones.
Ministerio de Deporte. (2023). Innovación tecnológica para el deporte de alto rendimiento. Bogotá.
Ministerio de Hcienda y Crédito Público. (2022). Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social. Bogotá.
Ministerio de Salud y Protección Social. (2023). a importancia de la actividad física como hábito de vida saludable. Bogotá.
Monferrer , D. (2013). Fundamentos de Marketing. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.
Noblecilla, M., & Granados , M. (2017). El Marketing y su aplicaión en diferentes Areas del conocimiento. Machala: UTMACH.
Nuñez, E., & Miranda, J. (2020). El Marketing Digital como un Elemento de Apoyo Estratégico a las Organizaciones. Barranquilla: Universidad Sergio Arboleda.
Pabón , N. (22 de Octubre de 2023). La extorsión, una amenaza en aumento. Razón Publica, págs. 6-8.
Perdigón, R., Viltres, H., & Madrigal, I. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 192-208. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rcci/v12n3/rcci14318.pdf
Rankia. (28 de Marzo de 2023). Mejores tasas de crédito para pymes 2023. Obtenido de https://www.rankia.co/blog/mejores-creditos-y-prestamos-colombia/3927261-mejores-tasas-credito-para-pymes
Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. Décima edición. México: MC Graw Hill.
Super Intendencia de Industria y Comercio. (2023). Solicitud y costos del registro de marcas. Bogotá.
Universidad Externado de Colombia. (25 de Marzo de 2022). Las elecciones en Colombia y su impacto sobre los mercados financieros. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/economia/las-elecciones-en-colombia-y-su-impacto-sobre-los-mercados-financieros/
Urbina, N. (2021). El proceso de posicionamiento en el marketing: pasos y etapas. Revista Academica y Negocios, 55-64.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 99 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Tuluá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4137/1/TG-MGomez-NJaramillo.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4137/2/license.txt
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4137/3/Autorizacion-MGomez-NJaramillo.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4137/4/TG-MGomez-NJaramillo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 39e28f42d81d6f592b1b8475c3de1bac
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
aad20c8f0da531a8d5eba4e82ed7d41d
25aa1526da63191fc670100ba3b07dda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300625210441728
spelling Hernandez Trujillo, Yanier AlbertoJaramillo Marulanda, NicolasGomez Lopez, MelinaYanier Alberto Hernández Trujillo [0000-0001-6286-4865]Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-01-23T20:43:55Z2024-01-23T20:43:55Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12993/4137Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl marketing se enfoca en abordar las inquietudes del mercado y satisfacer las necesidades de los compradores objetivo a través de estudios de investigación de todos los comportamientos que los consumidores pueden experimentar respecto de los productos y servicios que ofrece la empresa. en ese orden de ideas, este trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de marketing para la empresa Grecos Gym ubicada en el Municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el periodo 2023-2024, para alcanzar este propósito se realizó un abordaje sistémico, lo cual se dividió en una serie de fases como se presentan en este desarrollo de la siguiente manera.Glosario / Introducció / 1.Problema de Investigación / 1.1Planteamiento del Problema / 1.2Formulación del problema / 1.2.1Pregunta de investigación / 2.Objetivos / 2.1Objetivo General / 2.2Objetivos específicos / 3.Justificación / 3.1Justificación Teórica / 3.2Justificación Práctica / 4.Marco Referencial / 4.1Antecedentes / 4.2Marco conceptual / 4.3Marco teórico / 4.3.1Pla de Marketing / 5.Diseño Metodológico / 5.1Tipo de Estudio / 5.2Método de Investigación / 5.3Fuentes y Técnicas para Recolección de Información / 5.3.1Fuentes Primarias / 5.3.2Fuentes secundarias / 6.Resultados / 6.1Análisis del entorno externo y el sector de la empresa Grecos Gym Tuluá, detectando oportunidades y amenazas que inciden en su funcionamiento / 6.1.1 Análisis y Evaluación de los Factores Externos de Grecos Gym / 6.2Diagnóstico del entorno interno para detectar las fortalezas y debilidades de la empresa Grecos Gym Tuluá / 6.2.1Identificación y Análisis de Procesos Internos Clave / 6.2.2Evaluación Interna de la Empresa Grecos Gym / 6.2.3Análisis del Perfil Competitivo de Greco Gym / 6.3Estudio de Mercado para Conocer los Factores que Inciden en la Toma de Decisiones de los Usuarios de Servicios Deportivos en la Empresa Grecos Gym Tuluá / 6.3.1 Hallazgos de la Encuesta / 6.4Estrategias de marketing en un plan de acción necesarias para generar incremento en ventas y posicionar la marca Grecos Gym Tuluá / 6.4.1Matriz PEYEA para Definir la Postura Estratégica de Grecos Gym / 6.4.2Plan de Marketing / Conclusiones / Bibliografía / AnexosAdministrador (a) de EmpresasPregradoPDF99 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un plan de marketing para la Empresa Grecos Gym ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el periodo 2024-2025bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesComportamiento del consumidorClientes potencialesEstrategiaMatriz PeyeaPosicionamientoMarketingMarketing digitalMarketing MixAguilera, L., Gálvez, M., & Hernández, O. (2017). La Influencia del Marketing Mix en la Competitividad de la Pyme Manufacturera de Aguas Calientes. México: Universidad Autonóma de Aguas CalientesÁlvarez, J., & Cortés, J. (2018). Deporte y entrenamiento deportivo como alternativas rente a la “degeneración de la raza” durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Ciencias Sociales y Educación, 89-110. doi: https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a4Aragundi, T. (2013). “plan de marketing para la comercialización de la marca de ropa WOOW de la empresa comercial MARLUZ S.A. Guayaquil: Universidad de GuayaquilCano, N. (2019). Propuesta de Mejra del Marketing Mix Como Factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, del sector producción, rubro panaderías, de la Urbanización Pando, distrito de San Miguel para ejecutar en el año 2018. Lima: Universidad Católica de los Ángeles ChimboteDelgado, A., & Carabali, K. (2019). DISEÑO DE UN PLAN DE MERCADEO PARA EL CENTRO DE ACONDICIONAMIENTO FISICO RENOVA 2019-2020. Santander de Quilichao: Universidad del Valle.González, T. (2015). Crece la demanda de gimnasios en Colombia. Bogotá.Hernandez Sampiere, R. (2014). Metodología d ela Investiación. 6ta Edición. México: MC Graw Hill.Jeff. (05 de junio de 2022). Jeff. Obtenido de https://franchise.jeff.com/es-co/blog/industria-fitness-el-nuevo-negocio-rentable-del-momentoHernandez Sampiere, R. (2014). Metodología d ela Investiación. 6ta Edición. México: MC Graw Hill.Amador, C. (2022). El Análisis PESTEL. UNO Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 1-2.BBVA . (16 de Agosto de 2023). Colombia | Se acentuó la desaceleración económica, pero ¿qué sigue? Obtenido de https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/colombia-se-acentuo-la-desaceleracion-economica-pero-que-sigue/Cámara de Comercio de Cartago. (2020). Infore Socioeconómico de la Zona. Cartago y Área de Jurisdicción. Cartago: Cámara de Comercio de Cartago.DANE. (2023). Empleo y descocupación en Colombia. Bogotá.DANE. (2023). Producto Interno Bruto (PIB) nacional trimestral. Bogotá.David, F. (2013). Conceptos de Administración Estratégica . México: Pearson Educación.Departamento Nacional de Planeación. (2020). Misión sistema de ciudades . Bogotá.Enegi. (2022). Análisis de practica deportiva y ejercicio fisico.Hernandez Sampiere, R. (2014). Metodología d ela Investiación. 6ta Edición. México: MC Graw Hill.Kotler, P., & Armtrong , G. (2013). Fundamentos de marketing. México: Pearson Educación.La Republica. (07 de mayo de 2020). Conozca las condiciones de debe cumplir una empresa para ser considerada Pyme. La Republica, pág. P5.Lewin , J. (29 de Septiembre de 2023). El desempleo en Colombia baja al 9,3% en agosto: La cifra se estabiliza en los niveles usuales antes de la pandemia. El País, págs. 2-6.Manuera, J., & Rodriguez, A. (2012). Estrategias de Marketing. Madrid: ESIC Editorial.Méndez, C. (2011). Metodología: Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación con Énfasis en Cienciencias Empresariales. Bogotá: ECOE Ediciones.Ministerio de Deporte. (2023). Innovación tecnológica para el deporte de alto rendimiento. Bogotá.Ministerio de Hcienda y Crédito Público. (2022). Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social. Bogotá.Ministerio de Salud y Protección Social. (2023). a importancia de la actividad física como hábito de vida saludable. Bogotá.Monferrer , D. (2013). Fundamentos de Marketing. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.Noblecilla, M., & Granados , M. (2017). El Marketing y su aplicaión en diferentes Areas del conocimiento. Machala: UTMACH.Nuñez, E., & Miranda, J. (2020). El Marketing Digital como un Elemento de Apoyo Estratégico a las Organizaciones. Barranquilla: Universidad Sergio Arboleda.Pabón , N. (22 de Octubre de 2023). La extorsión, una amenaza en aumento. Razón Publica, págs. 6-8.Perdigón, R., Viltres, H., & Madrigal, I. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 192-208. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rcci/v12n3/rcci14318.pdfRankia. (28 de Marzo de 2023). Mejores tasas de crédito para pymes 2023. Obtenido de https://www.rankia.co/blog/mejores-creditos-y-prestamos-colombia/3927261-mejores-tasas-credito-para-pymesStanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. Décima edición. México: MC Graw Hill.Super Intendencia de Industria y Comercio. (2023). Solicitud y costos del registro de marcas. Bogotá.Universidad Externado de Colombia. (25 de Marzo de 2022). Las elecciones en Colombia y su impacto sobre los mercados financieros. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/economia/las-elecciones-en-colombia-y-su-impacto-sobre-los-mercados-financieros/Urbina, N. (2021). El proceso de posicionamiento en el marketing: pasos y etapas. Revista Academica y Negocios, 55-64.Público generalPregradoEspecializaciónORIGINALTG-MGomez-NJaramillo.pdfTG-MGomez-NJaramillo.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf1352871https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4137/1/TG-MGomez-NJaramillo.pdf39e28f42d81d6f592b1b8475c3de1bacMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4137/2/license.txt4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accessAutorizacion-MGomez-NJaramillo.pdfAutorizacion-MGomez-NJaramillo.pdfCesión derechos patrimonialesapplication/pdf339405https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4137/3/Autorizacion-MGomez-NJaramillo.pdfaad20c8f0da531a8d5eba4e82ed7d41dMD53open accessTHUMBNAILTG-MGomez-NJaramillo.pdf.jpgTG-MGomez-NJaramillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5408https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4137/4/TG-MGomez-NJaramillo.pdf.jpg25aa1526da63191fc670100ba3b07ddaMD54open access20.500.12993/4137oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/41372024-01-24 03:00:28.851open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.coaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw==