El trabajo lúdico y los lenguajes expresivos " una herramienta útil para alcanzar la sana convivencia"

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Duque Montoya, Ingrid Jhoana
Tello Loaiza, Lisbey Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1453
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1453
Palabra clave:
Buena convivencia
Actitudes
Destrezas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_eb02274bd74844f0d3310d0ea51e89e3
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1453
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El trabajo lúdico y los lenguajes expresivos " una herramienta útil para alcanzar la sana convivencia"
title El trabajo lúdico y los lenguajes expresivos " una herramienta útil para alcanzar la sana convivencia"
spellingShingle El trabajo lúdico y los lenguajes expresivos " una herramienta útil para alcanzar la sana convivencia"
Buena convivencia
Actitudes
Destrezas
title_short El trabajo lúdico y los lenguajes expresivos " una herramienta útil para alcanzar la sana convivencia"
title_full El trabajo lúdico y los lenguajes expresivos " una herramienta útil para alcanzar la sana convivencia"
title_fullStr El trabajo lúdico y los lenguajes expresivos " una herramienta útil para alcanzar la sana convivencia"
title_full_unstemmed El trabajo lúdico y los lenguajes expresivos " una herramienta útil para alcanzar la sana convivencia"
title_sort El trabajo lúdico y los lenguajes expresivos " una herramienta útil para alcanzar la sana convivencia"
dc.creator.fl_str_mv Duque Montoya, Ingrid Jhoana
Tello Loaiza, Lisbey Yaneth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Millán, Victoria Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Montoya, Ingrid Jhoana
Tello Loaiza, Lisbey Yaneth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Buena convivencia
Actitudes
Destrezas
topic Buena convivencia
Actitudes
Destrezas
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:57:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:57:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1453
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1453
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 183 Paginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1453/2/T0026176.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1453/1/T0026176.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 87c392c9285990224ad9f362bc8c9f5d
869c2093a4cf47e5292200dae9ed24e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300515026075648
spelling Millán, Victoria EugeniaDuque Montoya, Ingrid JhoanaTello Loaiza, Lisbey YanethTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T17:57:58Z2021-07-06T17:57:58Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12993/1453Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present proposal called the work fun and expressive languages "a useful tool to achieve healthy coexistence", comprises a research work which has been developed following the qualitative research method and adopting a participatory action approach, which identifies the problem based on the question: how influence in the development of skills and attitudes of conviviality in children from third grade (A) from the educational institution "Simon Bolivar" headquarters "sacred? Heart of Jesus" through the playful as potentiating potencializadoras strategies of personal virtues and pro-social values and the expressive languages? Which was taken into account for the collection of data notes in the journal of field records, surveys applied to actors involved in the process master's headquarters, parents of the selected sample and the respective students of the sample. Thus, the realization of this proposal led to the execution of ten educational workshops, product of a synopsis of activities and expressive languages that promote skills for healthy coexistence and the strengthening of values pro social respect, tolerance, the self-esteem, cooperation, among others, that revolve around the theoretical approach formed by the approaches of important references: Gustavo Escobar Baena, with his contribution on the importance of starting from the characteristics of the children to give it a directionality of educational character; the approach of Carlos Alberto Jimenez, with his theory in relation to the importance of the playful in processes of socialized... and Lev Vygotsky philosopher with his stance on the value of culture and the social context in comprehensive learning to the learner. 11 These theoretical contributions, have yielded positive results, aimed at the acquisition of skills in the promotion of coexistence by children linked to the process, allowing you to create scenarios where manifest respect, tolerance, friendship, teamwork, giving rise to argue that the management of recreational workshops facilitates meaningful learning in children.La presente propuesta denominada el trabajo lúdico y los lenguajes expresivos “una herramienta útil para alcanzar la sana convivencia”, compone un trabajo investigativo que ha sido desarrollado siguiendo el método cualitativo de la investigación y adoptando un enfoque de acción participativa, el cual permite identificar la problemática basada en el interrogante: ¿Cómo influir en el desarrollo de destrezas y actitudes de buena convivencia en los niños y niñas del grado tercero (A) de la Institución Educativa “Simón Bolívar” Sede “Sagrado Corazón de Jesús” a través de los lenguajes expresivos y la lúdica como estrategias potencializadoras de virtudes personales y valores pro-sociales? En la cual se tuvo en cuenta para la recolección de datos registros de notas en el diario de campo, encuestas aplicadas a los actores implicados en el proceso maestros de la sede, padres de familia de la muestra seleccionada y los respectivos estudiantes de dicha muestra. Así, la realización de esta propuesta conllevó a la ejecución de diez talleres pedagógicos, producto de una sinopsis de actividades lúdicas y lenguajes expresivos que promueven habilidades para la sana convivencia y el fortalecimiento de valores pro sociales como el respeto, la tolerancia, la autoestima, la cooperación, entre otros, que giran en torno al enfoque teórico conformado por los planteamientos de importantes referentes: Gustavo Escobar Baena, con su aporte sobre la importancia de partir de las características de los niños para darle una direccionalidad de carácter formativo; el planteamiento de Carlos Alberto Jiménez, con su teoría en relación a la importancia de la lúdica en procesos de socialización del individuo y el filosofo Lev Vygotsky Con su postura sobre el valor de la cultura y el contexto social en el aprendizaje integral del educando. 9 Estos aportes teóricos, han permitido obtener resultados positivos que apuntan a la adquisición de habilidades en la promoción de la convivencia por parte de los niños y niñas vinculados al proceso, permitiendo crear escenarios donde se manifieste el respeto, la tolerancia, la amistad, el trabajo en equipo, dando pie a argumentar que el manejo de talleres lúdicos facilita el aprendizaje significativo en los niños y niñas.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado183 Paginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El trabajo lúdico y los lenguajes expresivos " una herramienta útil para alcanzar la sana convivencia"Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBuena convivenciaActitudesDestrezasAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026176.pdf.jpgT0026176.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5892https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1453/2/T0026176.pdf.jpg87c392c9285990224ad9f362bc8c9f5dMD52open accessORIGINALT0026176.pdfT0026176.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf5443143https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1453/1/T0026176.pdf869c2093a4cf47e5292200dae9ed24e8MD51open access20.500.12993/1453oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14532024-07-09 11:45:16.905open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co