Análisis de los mecanismos legales para la protección al consumidor frente a la publicidad engañosa

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Lasso Herrera, Adriana
Sánchez Ramírez, Brayan Lonvayron
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/3069
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/3069
Palabra clave:
Conciliación
Consumidor
Mecanismos legales
Publicidad engañosa
Superintendencia de industria y comercio
Consumidores
Mecanismos legales
Ventas
Publicidad comercial
Conciliation
Consumer
Legal mechanism
Deceptive advertising
Superintendence of industry and commerce
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_e932956a42ecb6d10358b4493bf8b818
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/3069
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los mecanismos legales para la protección al consumidor frente a la publicidad engañosa
title Análisis de los mecanismos legales para la protección al consumidor frente a la publicidad engañosa
spellingShingle Análisis de los mecanismos legales para la protección al consumidor frente a la publicidad engañosa
Conciliación
Consumidor
Mecanismos legales
Publicidad engañosa
Superintendencia de industria y comercio
Consumidores
Mecanismos legales
Ventas
Publicidad comercial
Conciliation
Consumer
Legal mechanism
Deceptive advertising
Superintendence of industry and commerce
title_short Análisis de los mecanismos legales para la protección al consumidor frente a la publicidad engañosa
title_full Análisis de los mecanismos legales para la protección al consumidor frente a la publicidad engañosa
title_fullStr Análisis de los mecanismos legales para la protección al consumidor frente a la publicidad engañosa
title_full_unstemmed Análisis de los mecanismos legales para la protección al consumidor frente a la publicidad engañosa
title_sort Análisis de los mecanismos legales para la protección al consumidor frente a la publicidad engañosa
dc.creator.fl_str_mv Lasso Herrera, Adriana
Sánchez Ramírez, Brayan Lonvayron
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Padilla Cardona, Elba Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lasso Herrera, Adriana
Sánchez Ramírez, Brayan Lonvayron
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conciliación
Consumidor
Mecanismos legales
Publicidad engañosa
Superintendencia de industria y comercio
topic Conciliación
Consumidor
Mecanismos legales
Publicidad engañosa
Superintendencia de industria y comercio
Consumidores
Mecanismos legales
Ventas
Publicidad comercial
Conciliation
Consumer
Legal mechanism
Deceptive advertising
Superintendence of industry and commerce
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Consumidores
Mecanismos legales
Ventas
Publicidad comercial
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Conciliation
Consumer
Legal mechanism
Deceptive advertising
Superintendence of industry and commerce
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-26T16:11:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-26T16:11:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado -Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/3069
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/3069
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 89 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Tuluá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3069/3/0.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3069/4/T00032055.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3069/2/license.txt
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3069/5/L00032055.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3069/1/T00032055.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 608835b9a8a6f27841c00c7076da96ad
1a6723d92dec5db5f3cc936a7fc60d20
539f860dd4806a8c969d9f2c175f6a03
ea481aaef5d3f12b49e2662f55e5bd55
9a8bd579a4a8fcc5358ae0418848405f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300519786610688
spelling Padilla Cardona, Elba MilenaLasso Herrera, AdrianaSánchez Ramírez, Brayan LonvayronTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2023-06-26T16:11:11Z2023-06-26T16:11:11Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12993/3069Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEn esta investigación se analizan los mecanismos legales para la protección al consumidor frente a la publicidad engañosa y las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a empresas en el periodo 2019 y 2020. Lo cual se hace desde la metodología cualitativa fundamentándose en explorar y describir, su enfoque es de diseño documental basado en busqueda bibliográfica y además, es de tipo jurídico – descriptivo al tratarse de la Ley 1480 de 2011 o Estatuto del Consumidor. Se presentan cuatro resultados principales de conformidad con los objetivos específicos, los cuales consisten en: a) La descripción de los mecanismos legales que existen para la protección al consumidor frente a la publicidad engañosa. b) La valoración e importancia de la conciliación en materia de publicidad engañosa. c) La presentación y el análisis de las sanciones que han sido impuestas por la SIC a empresas en el periodo 2019 y 2020 por incurrir en publicidad engañosa. d) El establecimiento de los sectores mayormente sancionados por la SIC que en 2019 y 2020 incurrieron en publicidad engañosa. Se concluye que en periodo de tiempo estudiado fueron 337 las empresas sancionadas por la SIC, de las cuales 253 se sancionaron en el 2019 por valor total de $12.959.187.014 y 84 del año 2020 con sanciones por valor de $ 10.716.219.024Abogado (a)PregradoThis research analyzes the legal mechanisms for consumer protection against misleading advertising and the sanctions imposed by the Superintendence of Industry and Commerce (SIC) to companies in the period 2019 and 2020. This is done from the qualitative methodology based on exploring and describing, its approach is of documentary design based on bibliographic search and in addition, it is of a legal - descriptive type since it deals with Law 1480 of 2011 or Consumer Statute. Four main results are presented in accordance with the specific objectives, which consist of: a) The description of the legal mechanisms that exist for consumer protection against misleading advertising. b) The assessment and importance of conciliation in matters of misleading advertising. c) The presentation and analysis of the sanctions that have been imposed by the SIC to companies in the period 2019 and 2020 for incurring in misleading advertising. d) The establishment of the sectors mostly sanctioned by the SIC that in 2019 and 2020 incurred in misleading advertising. It is concluded that in the period of time studied, 337 companies were sanctioned by the SIC, of which 253 were sanctioned in 2019 for a total value of $12.959.187.014 and 84 in 2020 with sanctions for a value of $ 10.716.219.024PDF89 Páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de los mecanismos legales para la protección al consumidor frente a la publicidad engañosabachelor thesisTesis/Trabajo de grado -Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasConciliaciónConsumidorMecanismos legalesPublicidad engañosaSuperintendencia de industria y comercioConsumidoresMecanismos legalesVentasPublicidad comercialConciliationConsumerLegal mechanismDeceptive advertisingSuperintendence of industry and commercePúblico generalPregradoEspecializaciónTHUMBNAIL0.jpg0.jpgIM Thumbnailimage/jpeg225437https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3069/3/0.jpg608835b9a8a6f27841c00c7076da96adMD53open accessT00032055.pdf.jpgT00032055.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5361https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3069/4/T00032055.pdf.jpg1a6723d92dec5db5f3cc936a7fc60d20MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82246https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3069/2/license.txt539f860dd4806a8c969d9f2c175f6a03MD52open accessL00032055.pdfL00032055.pdfCesión de derechos patrimonialesapplication/pdf58844https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3069/5/L00032055.pdfea481aaef5d3f12b49e2662f55e5bd55MD55open accessORIGINALT00032055.pdfT00032055.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2404673https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3069/1/T00032055.pdf9a8bd579a4a8fcc5358ae0418848405fMD51open access20.500.12993/3069oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/30692024-06-05 11:40:38.686open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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