Estudio descriptivo a las cuentas por cobrar clientes de la Empresa Llantas Agrícolas S.A.S. ubicada en Tuluá, Valle del Cauca

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Grijalba Ocampo, Gina Vanessa
Bernal Hernandez, Stefany
Pelaez Gonzalez, Alvaro Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/3620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/3620
Palabra clave:
Cuentas por cobrar
Cobranza
Proceso de cartera
Cuentas incobrables
Accounts receivable
Collection
Portfolio process
Uncollectible accounts
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openAccess
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Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Con la globalización todas las organizaciones deben estar en un proceso de mejoramiento continuo para corregir esa falta de flujo de efectivo, hechos que le generan problema al negocio y en especial en el área de recaudo, ya que es donde se generan los recursos para que pueda desarrollar su objetivo, generar flujo de recursos necesarios para cubrir costos. De acuerdo a estos planteamientos, LLANTAS AGRICOLAS S.A.S., debe tener procesos óptimos para revelar la información de sus operaciones en los estados financieros. Pero como en el área de cartera, hay una inadecuada gestión del recaudo de las cuentas por cobrar, es difícil mostrar la realidad económica. Con la realización de la presente investigación, se pretende que la empresa pueda establecer un recaudo eficiente de las cuentas por cobrar y de esta forma hacerles frente a las actuales falencias que presenta tanto internamente como externamente.Introducción / 1. Descripción General del Problema / 1.1. Definición del Problema / 1.2. Formulación del Problema / 1.3. Sistematización del Problema / 2. Justificación / 3. Objetivos / 3.1. General / 3.2. Específicos / 4. Marcos de Referencia / 4.1. Antecedentes / 4.2. Marco Teórico / 4.2.1 Cuentas por Cobrar / 4.2.2. Importancia de cuentas por cobrar / 4.2.3. Objetivo de las cuentas por cobrar / 4.2.4. Clasificación de las Cuentas por Cobrar / 4.2.5. Documentos por Cobrar / 4.2.6. Administración de cuentas por cobrar / 4.2.7. Gestión de las cuentas por cobrar / 4.2.9. Políticas de crédito / 4.2.10. Descuento Pronto Pago / 4.2.11. Flujo de Efectivo / 4.2.12. Capacidad de pago histórica / 4.2.13. Cuentas incobrables / 4.2.14. Las 5C del Crédito / 4.2.15. Cartera morosa / 4.2.16. Políticas de pago / 4.2.17. Funcionamiento de la Cobranza / 4.2.18. Técnicas de Cobranzas / 4.2.19. Definición de Crédito / 4.2.20. Políticas de Crédito / 4.3. Marco Conceptual / 4.4. Marco Legal / 4.5. Marco Contextual / 5. Diseño Metodológico / 5.1. Método de Investigación / 5.2. Tipo de Investigación / 5.3. Fuentes de Información / 5.3.1. Fuentes Primarias / 5.2.2. Fuentes Secundarias / 6.1. Elaborar el diagnóstico de la situación actual del proceso de recaudo, gestión y cobro de las cuentas por cobrar clientes en la empresa / 6.1.1. Rotación de las Cuentas por Cobrar / 6.1.2. Resultados y análisis de las preguntas de la encuesta / 6.1.3. Respuestas a la Entrevista realizada al Gerente General / 6.2. Determinar los elementos necesarios para un adecuado proceso de recaudo, gestión y cobro de las cuentas por cobrar clientes en la empresa / 6.2.1. Los Manuales de Funciones / 6.2.2. Proceso de Recaudo de Cartera / 6.2.3. Manual de Procedimientos / 6.2.4. Cuentas relacionadas en la recuperación de cartera / 6.2.5. Procedimiento de las cuentas por cobrar / 6.3. Establecer un plan de acción para reducir los riesgos identificados en la evaluación de los resultados obtenidos. / 6.3.1. Plan Acción para reducir riesgos asociados al manejo de las cuentas por cobrar clientes / 6.3.2. Actividades semanales / 6.3.4. Matriz de Riesgo / 6.3.5. Expectativas de Ventas y Cobro de Cartera / Conclusiones / Recomendaciones / ReferenciasContador (a) PúblicaPregradoIn the accounts receivable process, two terms are important: one of them is the report that shows the collection problem, understood as the development that the policies are not complied with as stipulated for collection; that is, mastery of the manuals. With globalization, all organizations must be in a process of continuous improvement to correct this lack of cash flow, facts that cause problems for the business and especially around collection, since it is where the resources are generated so that it can develop its objective, generate the flow of resources necessary to cover costs. According to these approaches, LLANTAS AGRICOLAS S.A.S., must have optimal processes to reveal the information of its operations in the financial statements. But since in the portfolio area, there is an inadequate management of the collection of accounts receivable, it is difficult to show the economic reality. With the realization of the present investigation, it is intended that the company can establish an efficient collection of accounts receivable and in this way face the current shortcomings that it presents both internally and externally.PDF136 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio descriptivo a las cuentas por cobrar clientes de la Empresa Llantas Agrícolas S.A.S. ubicada en Tuluá, Valle del Caucabachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionContaduría PúblicaFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesCuentas por cobrarCobranzaProceso de carteraCuentas incobrablesAccounts receivableCollectionPortfolio processUncollectible accountsAraiza, V. (15 de Septiembre de 2015). Administración de las cuentas por cobrar. Recuperado el 10 de Marzo de 2023, de http://www.imef.org.mx/publicaciones/boletinestecnicosorig/BOL_20_05_CTN_TE.P DFBáez, J. B. (28 de Junio de 2017). Administración De Riesgos. Recuperado el 30 de Marzo de 2023, de http://bestpractices.com.py/wp- content/uploads/2012/03/ebook-riesgo-deliquidez.pdfBenavides, A., & M.C., L. (20 de Noviembre de 2015). Riesgo de cuentas por cobrar. Recuperado el 20 de Marzo de 2023, de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10204/1/Auditoria%20Financiera%20aplic adaBernal, F. (25 de Agosto de 2019). Auditoría de Cuentas por Cobrar. Recuperado el 15 de Febrero de 2023, de http://aempresarial.com/servicios/revista/207_11_SZQTOUEVJSFVDMQBWNRZKP CXLDHLDPYWPOQEJUASMFOQSESOSJ.pdfEstupiñan Gaitan, G. &. (2012). Analisis Financiero y de Gestion. Bogotá D.C.: ecoe ediciones.Fierro, M. ,. (2015). Contabilidad de activos con enfoque NIIF para las pymes (Cuarta Edición ed.). 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