Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico en las estudiantes de grado 6-1 de la Institución Educativa Julia Restrepo de Tuluá- Valle
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Quintero Valencia, Juan Camilo
Gutiérrez Gonzales, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1443
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1443
- Palabra clave:
- Cultural identity
Critical thinking
Identidad cultural
Pensamiento crítico
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_e74fdef9ba42b2f482d995dbe43dac4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1443 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico en las estudiantes de grado 6-1 de la Institución Educativa Julia Restrepo de Tuluá- Valle |
title |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico en las estudiantes de grado 6-1 de la Institución Educativa Julia Restrepo de Tuluá- Valle |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico en las estudiantes de grado 6-1 de la Institución Educativa Julia Restrepo de Tuluá- Valle Cultural identity Critical thinking Identidad cultural Pensamiento crítico |
title_short |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico en las estudiantes de grado 6-1 de la Institución Educativa Julia Restrepo de Tuluá- Valle |
title_full |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico en las estudiantes de grado 6-1 de la Institución Educativa Julia Restrepo de Tuluá- Valle |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico en las estudiantes de grado 6-1 de la Institución Educativa Julia Restrepo de Tuluá- Valle |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico en las estudiantes de grado 6-1 de la Institución Educativa Julia Restrepo de Tuluá- Valle |
title_sort |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico en las estudiantes de grado 6-1 de la Institución Educativa Julia Restrepo de Tuluá- Valle |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Valencia, Juan Camilo Gutiérrez Gonzales, Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Silva Ortíz, Danny Janeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Valencia, Juan Camilo Gutiérrez Gonzales, Santiago |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Cultural identity Critical thinking |
topic |
Cultural identity Critical thinking Identidad cultural Pensamiento crítico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Identidad cultural Pensamiento crítico |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T17:23:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T17:23:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1443 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1443 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
88 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1443/2/T00030964.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1443/1/T00030964.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
118cfc67074b917cd077fd2647e1d0d5 f23d9b95da861c9953a128369419548b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300520885518336 |
spelling |
Silva Ortíz, Danny JanethQuintero Valencia, Juan CamiloGutiérrez Gonzales, SantiagoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T17:23:00Z2021-07-06T17:23:00Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1443Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe theme addressed in this project is cultural identity through critical thinking, the problem of study was the sixth grade students of the Julia Restrepo educational institution of Tuluá Valle, in which it was necessary to strengthen the cultural identity that the identifies as members of a society, aware of its historical legacy, for which this proposal of qualitative-quantitative type was necessary since it looked for the relationship of students with their environment, describing information regarding cultural identity through thought critical, which was necessary to argue the characteristics of the own culture, besides making contributions that contribute in a positive way to the cultural enrichment. The methodological design was ethnographic, having as an instrument the survey, which allowed to know the level of knowledge that the students handle about their cultural identity, from which pedagogical workshops were proposed in which the most representative characteristics of the region were developed. , thus allowing to conserve the cultural patrimony in the students, in addition it was possible to conclude that the students are not alien to the cultural samples, demonstrating interest through their Contributions, which was possible from stimulating their critical and argumentative capacity.La temática que se aborda en este proyecto es la de identidad cultural a través del pensamiento crítico, la problemática de estudio fueron las estudiantes de grado sexto de la institución educativa Julia Restrepo de Tuluá Valle, en las cuales fue necesario fortalecer la identidad cultural que las identifica como miembros de una sociedad, conscientes de su legado histórico, por lo cual se hizo necesaria esta propuesta de tipo cualitativa-cuantitativa ya que se buscó la relación de las estudiantes con su entorno, describiendo información referente a la identidad cultural a través del pensamiento crítico, el cual fue necesario para argumentar las características de la cultura propia, además de realizar aportes que contribuyan de manera positiva al enriquecimiento cultural. El diseño metodológico fue etnográfico, teniendo como instrumento la encuesta, la cual permitió conocer el nivel de conocimiento que manejan las estudiantes sobre su identidad cultural, a partir de las cuales se plantearon talleres pedagógicos en los cuáles se desarrollaron las características más representativas de la región, permitiendo así conservar el patrimonio cultural en las estudiantes, además se pudo concluir que las estudiantes no son ajenas a las muestras culturales, demostrando interés a través de sus aportaciones, lo cual fue posible a partir de estimular Su capacidad crítica y argumentativa.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado88 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico en las estudiantes de grado 6-1 de la Institución Educativa Julia Restrepo de Tuluá- ValleTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCultural identityCritical thinkingIdentidad culturalPensamiento críticoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030964.pdf.jpgT00030964.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5496https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1443/2/T00030964.pdf.jpg118cfc67074b917cd077fd2647e1d0d5MD52open accessORIGINALT00030964.pdfT00030964.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1916352https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1443/1/T00030964.pdff23d9b95da861c9953a128369419548bMD51open access20.500.12993/1443oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14432023-10-09 03:00:30.722open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |